Compartimos y respaldamos la carta abierta del líder campesino de Putumayo, Eder Jair Sánchez Z, Miembro de CAT Putumayo y la Organización ANUC, a comandante de la Sexta división del Ejército tras preocupantes declaraciones que ponen en riesgo la vida de las comunidades.

Conozca aquí las preocupantes declaraciones a las que se hace referencia

CARTA ABIERTA:

General, Jorge Herrera Comandante de la Sexta División, no estigmatizar al movimiento comunal campesino.

El pasado miércoles 19 de febrero en la vereda Jordán Ortiz del municipio de San Miguel, según la denuncia que usted hizo en todos los medios de comunicación; «campesinos obligaron a salir a los erradicadores y un pelotón del Ejército de este sector en  jurisdicción del municipio de San Miguel (Bajo Putumayo), cuando se adelantaba un proceso de erradicación manual forzada de cultivos de matas de coca».

Ante el hecho usted general indicó  que: » los soldados del Ejército Nacional,  no están delinquiendo y están dando cumplimiento a la Constitución Nacional es un trabajo de erradicación y acompañamiento».

General, le recuerdo que según el Acuerdo de Paz primero hay que agotar el diálogo, escuchando a las comunidades, concertando cuales son sus propuestas y para eso debe hacer la presencia la institucional como la Agencia de Renovación Territorial en cabeza del alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, al igual que debe haber presencia de garantes de Derechos Humanos como las personería y Defensoría del Pueblo.

Según usted General Herrera; «El delito de las drogas es uno de los delitos que más afecta al país, y en la zona habría personas que estarían instrumentalizando a la comunidad para la protesta social»

General, claro que el narcotráfico afecta al país y ha permeado la democracia y la institucionalidad y le recuerdo que la protesta social es un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente. (Art 37 de la Constitución).

La protesta está estrechamente relacionada con otros derechos también reconocidos y protegidos por la Constitución como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de locomoción y el derecho a la participación. (Art 20, 38, y 40 de la Constitución, Sentencia T-518/92, Sentencia C-150/15, Sentencia C-223/17).

General, la coca es un medio de subsistencia para nuestros campesinos, si usted o el gobierno conoce otra alternativa o hay oportunidades laborales, o inversión social es hora de conocerlas.

General, usted es testigo y puede dar fe que más de 20 mil familias hace tres años (2017) abandonaron de la mente y el corazón la economía de la coca arrancando 10 mil hectáreas y el Gobierno no ha incumplido con los proyectos productivos de 19 millones para cada familia que firmo el Programa Integral de Sustitución PNIS-PDET aduciendo que no hay presupuesto, pero si lo hay para erradicar y fumigar los cultivos de coca.

Según usted General en la zona del Bajo Putumayo, estarían delinquiendo varias estructuras ligadas al narcotráfico como Comandos de la Frontera en cabeza de: alias ‘Araña’,  alias ‘Picotón’ y  alias ‘Bonito’, si la información es cierta, capturelos y así evitará que sigan reclutando menores o niños y niñas para la guerra.

Las organizaciones sociales y comunales a través del Consejo Asesor Territorial CAT hemos acordado gracias a la voluntad política de la Gobernación de Putumayo, realizar unas asambleas municipales presenciales comunitarias en los municipios. Esta semana mediante una mesa técnica se concertará el cronograma, la metodología, responsables y la logística. (Se anexa acta de compromiso)

General, ante la situación descrita anteriormente solicitamos:

1. Al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque a detener la erradicación forzada mientras se desarrollan estas asambleas municipales en el mes de marzo.

2. Instalar en el municipio de Villagarzon el próximo 12 marzo la Mesa Territorial de Garantías de Derechos Humanos.

3. A usted, General retractarse públicamente de los señalamientos que usted hizo al decir que nuestros campesinos son instrumento o se dejan instrumentalizar por estructuras armadas ilegales como los Comandos de la Frontera, eso significaría montajes judiciales o colocarles, una lápida a los líderes sociales o defensores de derechos humanos que acompañan estos procesos de concertación.

En harás de tener garantías para preservar nuestras vidas y ejercer el derecho a la protesta, esta situación la colocaremos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo Nacional, organizaciones de derechos humanos del país y organismos internacionales de Derechos Humanos.

Señor general, nuestros soldados de la Patria son campesinos, y quienes siembran coca son campesinos, entonces me pregunto por que, por que, enfrentar a campesinos contra los mismos campesinos, por que generar violencia, cuando se puede adelantar un diálogo civilista.

Que Dios nos bendiga.

Por la atención, prestada agradecimientos.

Atentamente,

Eder Jair Sánchez Z