Compartimos con preocupación la alerta temprana emitida por ACSOPUERTOASIS y la junta de acción comunal de la Vereda La Esmeralda, ante constantes seguimientos e intimidaciones a sus líderes por parte de la fuerza pública y actores desconocidos en el marco del proceso de denuncia y defensa del territorio ante proyecto extractivo Cumplidor Put 7 de la empresa Gran Tierra.

Nos unimos a la denuncia, rechazo y llamado de atención a los estamentos estatales por parte de estos importantes procesos sociales de Puerto Asís Putumayo, a los cuales venimos acompañando desde la Escuela de estudios sociales y ambientales que mantenemos en el territorio desde hace varios años.

La junta directiva de ACSOPUERTOASIS y la junta de acción comunal de la Vereda la Esmeralda alerta a las autoridades competentes de la preocupación por su vida, integridad y seguridad, debido a antecedentes y nuevas situaciones que ponen en riesgo a los miembros de estas dos organizaciones, debido a seguimientos de parte de miembros de las fuerza pública y de actores no identificados, en el marco del proceso social frente al proyecto denominado Cumplidor bloque Put 7.

Descripción de los hechos:

a. Los procesos organizativos de ACSOPUERTOASIS y de las comunidades de la vereda la Esmeralda, desde del año 2015 ha sido víctima de la persecución de dirigentes y autoridades de la JAC de la vereda La esmeralda en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, por el desconocimiento a sus procesos organizativos frente a la implementación del proyecto bloque Put 7 por parte de la empresa Gran tierra.

b. La empresa Gran Tierra vulnera la autonomía de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de la zona rural del municipio de Puerto asís, citando a reuniones a la comunidad de manera inconsulta, generando desinformación, y desorganización interna de los procesos comunitarios, desconociendo los procesos organizativos conforme a lo establecido en la ley 743 del 2002; muestra de ello, el pasado 27 de marzo y el 18 de mayo del año en curso, la empresa a través de su profesional social JASMIN MORENO, convoco reunión en la Vereda la Esmeralda, mediante fijación de un cartel primero en una de las residencias del caserío y la segunda fecha en la caseta comunitaria.

c. Hacia el mes de mayo del año 2016, hubo ocupación por cerca de 200 efectivos del Batallón de Artillería N 27 del ejército nacional del caserío de la vereda Esmeralda, según manifestaron para garantizar la seguridad del tránsito para la salida del hidrocarburo. d. La empresa SAES hacia mediados del mes abril ingreso al territorio de la comunidad de la Vereda la Esmeralda a ubicar campamentos sin haber realizado la respectiva socialización del proyecto cumplidor Put 7.

d. El 20 de mayo del presente año, miembros de la policía nacional, departamento del Putumayo requirieron para requisa a LUIS ELIPCIO DIAZ ALVAREZ, presidente de la JAC Vereda la Esmeralda y ANDRÉS ANTONIO JAMAUCA DÍAZ, secretario de la JAC Vereda la Esmeralda, en momentos en que se encontraban en el gimnasio comunitario del barrio Villa Rosa, zona urbana del municipio de Pto Asís, hacia las 7:00 a.m. donde se encontraban a la espera de iniciar una escuela de formación sobre los conflictos socio ambientales en su territorio.

e. El mismo día, 20 de mayo, hacia las 11:00 a.m. miembros de la policía encargada de la seguridad de la zona veredal de transición para la normalización, llegaron a la casa del señor LUIS ELIPCIO DIAZ ALVAREZ, presidente de la JAC Vereda la Esmeralda, ubicada en el caserío de la misma vereda a solicitar información sobre el mismo, teniendo conocimiento de que no se encontraba en su residencia, estos hechos han ocurrido en reiteradas ocasiones, pues llegan a la vivienda solo cuando no se encuentra el presidente, siendo atendidos por algunos de sus familiares.

f. Preocupa el seguimiento directo de parte de miembros de la fuerza pública, donde han llegado miembros en reiteradas ocasiones a preguntar por los nombres y teléfonos de las autoridades y los directivos del ACSOPUERTOASIS y de las directivas de la JAC de la vereda La Esmeralda.

SOLICITUD:

Luego de los antecedentes e información disponible nos permitimos:

ALERTAR DE MANERA TEMPRANA Y RECHAZAR ANTE LAS SIGUIENTES AUTORIDADES A QUIENES DECLARARAMOS COMO RESPONSABLES SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, sobre las personas miembros de la dirigencia de nuestras organizaciones, en la protección de La vida, la libertad, la seguridad e integridad personales que se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas por quienes han venido cometiendo crímenes en los últimos meses en el departamento:

AUTORIDADES CIVILES

• Señor Presidente de la República

• Señor Vicepresidente de la República

• Señor Ministro del Interior

• Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

• Señor Alto comisionado para la paz

• Las demás organizaciones que se consideren convenientes (alcaldía, gobernación)

A LAS AUTORIDADES MILITARES

• Comandante General de las Fuerzas Militares