Las organizaciones sociales del departamento de Putumayo que integran la escuela de estudios sociales mineros y energéticos y la escuela de mujeres líderes del Putumayo se unen para enviar a la comunidad nacional e internacional un comunicado de apoyo y solidaridad con el líder indígena Feliciano Valencia.

UNIMOS NUESTRAS VOCES A LAS DEL NUEVO PAÍS QUE CAMINA POR LA LIBERTAD DEL COMPAÑERO FELICIANO VALENCIA

Las organizaciones sociales del Putumayo quienes nos integramos en los procesos de Escuela, la de las mujeres para el liderazgo y la de estudios sociales mineros y energéticos, y quienes también lo hacemos regionalmente alrededor del Congreso de los Pueblos del Sur, enviamos un mensaje de solidaridad, afecto y de hermandad con nuestro compañero de lucha Feliciano Valencia y con la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa del Norte del Cauca.

Consideramos que la detención de este destacado líder indígena de los nuevos movimientos sociales del país, resulta constitucionalmente inapropiada y políticamente contradictoria. Lo uno, porque la nación reconoce desde 1991 la autonomía de los pueblos indígenas y por consiguiente su justicia propia. Lo otro, porque no podemos decir que estamos en un proceso de paz que busca ampliar la democracia como forma de superar la violencia política, y a la vez limitar las libertades de los pueblos.

Eso de poner tras las rejas a líderes sociales como el compañero Feliciano, no es el único caso que se ha presentado en este tiempo. Y esas muestras de persecución a las organizaciones comunitarias nos dan una muy mala señal de las formas como se piensa y quiere construir la paz en Colombia. Porque somos los sectores populares organizados quienes tenemos la real voluntad y la experiencia necesarias para garantizar la materialización y la sostenibilidad de la paz en los diferentes territorios. Es fundamental para que avancemos en el camino de la paz, que se cambie el imaginario promovido por el gobierno y los medios de comunicación sobre las luchas de los sectores populares, cuyos señalamientos han servido para justificar las acciones represivas del Estado.

Los movimientos sociales históricamente en Colombia no hemos hecho otra cosa que luchar por construir un mejor país y por hacer de la paz una posibilidad y no simplemente una palabra de un discurso. Por eso nos duele la detención y la forma como se acusa y señala a nuestro compañero indígena Feliciano Valencia. Él es un luchador de la paz, y lo queremos volver a ver libre en los territorios del Cauca y de Colombia aportando a la construcción de un país en paz, un país para el Buen Vivir, para la vida digna.

A Feliciano, le enviamos todo nuestro apoyo, le tendemos nuestra mano hermana, y sepa compañero que nuestras voces solidarias están presentes en su grito de resistencia y de justicia.
Hasta siempre!

ESCUELA DE ESTUDIOS SOCIALES Y MINERO ENERGÉTICOS – ESCUELA DE MUJERES LIDERES- ASOCPUERTOASÍS – JAC MONCLAR – ASODESPUAS – RESGUARDO NASA KIWNAS CXHAB – TEATRO EFÍMERO – CABILDO PASTO COLON – ASOCIACION CAMINANDO AL PROGRESO – RESGUARDO NASA LA FLORIDA – ASOJUNTAS SAN MIGUEL- CONSEJO COMUNITARIO AFRO LA DORADA– ASOCIACION NUEVO PORVENIR – ASOCIACION CAMINANDO HACIA EL FUTURO – ASOPROCOAVIC LA ESMERALDA- JAC VEREDA LA ESMERALDA – ASOCIACION AYUDANDO CON EL CORAZÓN –ASVIMARIN –ASOCIACION MUJER RURAL VICTIMAS VISIBLES – CONGRESO DE LOS PUEBLOS PUTUMAYO.

Putumayo, región Amazónica, 21 de septiembre de 2015.