Los pueblos de las Américas o del Abya Yala, como se le llamaba ancestralmente a lo que se conoce hoy como América, se reunieron en una sola voz, para realizar el gran encuentro de comunicaciones de mayores y autoridades tradicionales, impulsores de la comunicación indígena y popular del continente, dando vida a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
Este encuentro se realizó en el resguardo indígena de La María, Piendamó, en el departamento del Cauca, del 8 al 12 de noviembre de 2010.
Este encuentro tuvo como objetivo defender los derechos, especialmente el de la comunicación y la información, además de promover el autodesarrollo, la construcción de los planes de vida y del buen vivir, como pensamiento y acción de los pueblos originarios del continente.
En este escenario de ideas colectivas se habló de la comunicación como un derecho que tienen todas las personas, y que en las comunidades indígenas debe definirse teniendo en cuenta las experiencias y saberes de los antepasados, la familia, la comunidad y todo el universo, sin dejar de lado las costumbres espirituales, las culturas y la madre naturaleza, que es la que nos guía y nos acompaña.
La comunicación desde los pueblos originarios debe partir del pensamiento propio y las prácticas ancestrales, fundamentales para seguir tejiendo los principios que poco a poco se han construido para la vida en comunidad.
A lo largo de nuestra historia, los pueblos indígenas han sido vulnerados de múltiples maneras: amenazas, exterminios, invasiones y engaños.
La Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala propuso identificar estos contextos de agresiones y utilizar la comunicación como una herramienta con la cual se hace resistencia y se construye autonomía, para lo cual se hace indispensable conocer la historia de las luchas indígenas emprendidas hasta el día de hoy.
Todo proceso de lucha tiene desafíos. Los que acompañan los procesos de comunicación indígena se basan por un lado, en ampliar la capacidad para realizar análisis profundos, concientes y críticos de la realidad, y por el otro, en mejorar la comunicación entre los diversos pueblos. Para darles respuesta, en el marco de la Cumbre se propuso realizar un evento de comunicaciones, al que asistan las diferentes organizaciones del continente, y en donde se posibilite la articulación de trabajos, saberes y formas de comunicar, y poder entretejer así una sola voz del Abya Yala.
Las estrategias de comunicación indígenas que han permanecido a través del tiempo para seguir caminando la palabra, se caracterizan por estar orientadas hacia la resistencia y la lucha por conseguir la libertad de los pueblos, en que establecen criterios de acción para el proceso organizativo, en que parten de las realidades y la historia propias, y en que buscan la articulación de los pueblos, a través del fortalecimiento de las comunicaciones locales, regionales y continentales.
Este encuentro permitió el intercambio de saberes y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios. Nuestras voces retumbaron para mostrar que la cultura, la lengua y la tradición aún siguen vivas y que no existen fronteras que nos separen, porque somos todos hermanos e hijos de la Madre Tierra.