El departamento del Cauca continúa enfrentándose a una grave situación de vulneración por parte de grupos armados que operan en la zona.

El pasado 2 de febrero la población de Villa Rica sufrió a otra tragedia, cuando explotó un carro que contenía explosivos y que fue abandonado al lado de la estación de policía, la cual dejó como saldo 20 personas heridas entre civiles y policías y por lo menos 6 personas muertas entre los cuales se presume que se encuentra un menor de edad. Las personas heridas fueron remitidas a hospitales de Puerto Tejada y Francisco de Paula Santander, según lo confirmó el secretario de salud del departamento.

A demás de la estación de policía fueron averiadas varias viviendas del sector y el hospital debido a la detonación de la bomba.

Estos hechos que atemorizan a la comunidad no cesan, y cuando aun Villa Rica no se reponía de los ataques que le causaron múltiples daños a las comunidades, las autoridades interceptaron un camión cargado con explosivos al parecer por guerrilleros de las Farc quienes pretendían activarlo en el municipio de Miranda en este mismo departamento.

Según reportaron las autoridades competentes la carga explosiva fue activada de manera controlada en las afueras del municipio por personal experto en antiexplosivos, sin embargo de este hecho resultaron 2 personas levemente heridas.

Estos ataques terroristas que se han presentado en repetidas ocasiones en diferentes poblaciones del departamento del Cauca, tienen en alerta máxima a las autoridades ya porque es necesario prevenir nuevos ataques puedan llegar a afectar a la población civil.