La Asociación MINGA, la Fundación Manuel Cepeda Vargas y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, invitan a la presentación del Performance “Memoria, Manos a la Obra”.

Esta obra es parte de una estrategia pedagógica y estética de formación en el tema de la memoria colectiva y los Derechos Humanos, que la Fundación Manuel Cepeda Vargas viene desarrollando desde mediados de 1994. Dicha estrategia está orientada al trabajo con sectores juveniles y/o comunidades afectadas por la violencia, con el fin de generar espacios participativos de concientización sobre los efectos particulares y los  impactos masivos y generalizados de la crisis humanitaria en el país.

En la puesta en escena del Performance participan profesores, estudiantes de varias universidades y disciplinas,  personas que han sido víctimas de la violencia en Colombia, y Julián Rodríguez artista invitado (cantautor, músico, humorista y actor vallecaucano: www.julianrodriguez.net), cuya experiencia en procesos de formación y pedagogía en el campo de los Derechos Humanos, es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional.

La finalidad de esta presentación, inscrita en la corriente pedagógica del “Teatro del Oprimido”, es reconstruir la memoria de los colombianos a través de la imaginación  narrativa,  donde se recrean, de manera simbólica, y  a partir de una línea del tiempo,  los acontecimientos que han marcado la historia nacional desde la década de los años 40 hasta nuestros días,  invitando al público a  la reflexión frente a la imposibilidad de elaborar los duelos en medio del olvido y la impunidad impuestos por la dinámica polarizante de un conflicto político y social que permanece activo.

Resignificar desde el presente  los ideales y proyectos de vida que en el pasado fueron truncados por las muertes violentas, es parte del proceso  de construcción de una memoria colectiva de carácter plural, donde múltiples voces contribuyan a  la elaboración de un relato histórico más incluyente, que nos permita, desde una perspectiva inter-generacional, encontrar caminos alternativos hacia la reconciliación y la paz.

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario Arborizadora Alta Cll. 70 sur No. 34-05

Día: viernes 7 de junio

Hora: 2 pm (duración 1 h. aproxi.)