Organizaciones internacionales de la sociedad civil rechazan y alertan sobre el grave riesgo a la vida y trabajo de las personas y movimientos sociales y de derechos humanos que han realizado la caravana humanitaria al Cañón del Micay, a consecuencia de las declaraciones estigmatizadoras de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en las que se refiere a esta acción como “pura politiquería” de sectores que “utilizan los hechos violentos para seguir dividiendo a los colombianos”(1)

La Caravana Humanitaria realizada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre es una actividad legítima de la sociedad civil que busca, de acuerdo con sus organizadores, visibilizar y rechazar la violencia que vienen padeciendo las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que habitan el Cañón del Micay, ubicado entre los municipios de Argelia y El Tambo en el departamento del Cauca, en donde se produjo un desplazamiento masivo de comunidades negras y campesinas, en el mes de abril de 2020 a consecuencia de amenazas a líderes sociales y el asesinato de varios integrantes de la organización social Afrorenacer, pertenecientes al Coordinador Nacional Agrario (CNA), entre estos el reconocido líder Teodomiro Sotelo Anacaona. (2)

Días previos al inicio de la Caravana se dieron múltiples ataques en la zona a visitar. Carlos Navia, integrante y fundador de la organización social Asocomunal, que impulsaba la Caravana Humanitaria desde el municipio de Argelia, fue asesinado el 26 de octubre (3) El día antes de partir la Caravana fue asesinado un médico tradicional (4) en el corregimiento El Plateado (Argelia), lugar que la Caravana visitó en el marco de su recorrido y se dieron combates entre dos grupos armados en el mismo corregimiento.(5)

La estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos incrementa el riesgo de ataques y de violaciones a las que se exponen a consecuencia de su labor de defensa, tal como lo señaló el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en su informe sobre Colombia (6) y como lo han denunciado en varias oportunidades organizaciones internacionales de derechos humanos (7) Según la Oacnudh, el 65% de los asesinatos registrados en Colombia en 2019 contra personas defensoras, fueron de líderes, lideresas de comunidades y pueblos étnicos, con una tendencia en aumento desde 2016, y el 50% fueron en 4 departamentos, incluyendo Cauca (8) .

De acuerdo con los registros del Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (9) en lo que va corrido del 2020, de las 250 personas defensoras de derechos humanos asesinadas 81 lo han sido en el Cauca y a septiembre de 2020 según esta misma fuente se habían registrado 9 masacres en el mismo departamento (10).

Es imperativo que el Estado colombiano brinde las garantías a la vida y el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, lideresas y líderes sociales en el Cauca, y que las mismas no se reduzcan a la militarización del territorio; tome medidas para investigar estos casos, y lleve a la justicia a los autores intelectuales y materiales de los hechos denunciados por las organizaciones y poblaciones campesinas, afrocolombianas e indígenas que hacen presencia en la región.

A la comunidad internacional y el cuerpo diplomático presente en Colombia les solicitamos acompañar en terreno a las comunidades, usar sus canales diplomáticos para instar al gobierno colombiano a tomar medidas urgentes, integrales y en concertación con las comunidades para atender las causas estructurales de la crisis humanitaria y de derechos humanos en el departamento del Cauca y que sus funcionarios se abstengan de proferir señalamientos difamatorios que aumentan el riesgo de ataques contra personas defensoras, líderes sociales y miembros de las comunidades y sectores en movilización.

Espacio de Cooperación para la Paz (11)

Comunicado de respaldo Caravana Humanitaria al Cañón del Micay Agencias de cooperación internacional

_____

1https://www.eltiempo.com/colombia/cali/organizaciones-sociales-rechazan-declaraciones-de-consejeropresidencial-546669