Como integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, nos unimos y compartimos el comunicado público donde organizaciones de DDHH, sociales y de víctimas, condenamos atentado contra la Escuela de Policía General Santander.

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos – CCEEU, La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, La Plataforma Colombiana de DDHH, Democracia y Desarrollo – PCDHDD, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE y La Red Nacional en Democracia y Paz, conformadas por más de 500 organizaciones sociales y de promoción de los derechos humanos, condenan el atentado explosivo contra la Escuela de Policía General Santander que ha dejado, según informaciones iniciales, 9 personas muertas y más de 50 personas lesionadas, y se solidarizan con los familiares y víctimas de este atentado.

Estas acciones, que pretenden hacer retroceder al país a épocas de zozobra y de guerra degradada, son condenables sin importar cuáles hayan sido sus responsables o sus justificaciones. El camino hacia una sociedad en paz y respetuosa de los derechos para todas las personas no puede ser otro que el de profundizar la salida negociada a nuestro conflicto armado interno y la implementación firme y decidida del Acuerdo de Paz celebrado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Este atentado no puede convertirse en un pretexto para desistir de la vía negociada a la confrontación armada, incrementar la militarización y justificar el cierre de los espacios y libertades democráticas. Ante este panorama urge generar una amplia movilización de la ciudadanía para persistir en el fortalecimiento de la democracia y la vigencia irrestricta de los derechos y libertades públicas, lo que exige profundizar el cumplimiento de los compromisos del Estado, la comunidad internacional y la sociedad colombiana con la implementación cabal de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC y la exigencia al Estado y al ELN de poner fin a las acciones que han impedido reanudar este proceso de negociaciones hacia la superación definitiva del conflicto armado en el país por la vía la negociación política.

Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a persistir en la construcción de una paz estable y duradera. Las colombianas y colombianos podemos juntos superar esta historia de violencia indiscriminada si seguimos avanzando en la búsqueda de la convivencia pacífica. La guerra, la violencia, el terror no son la solución, por el contrario, generarán más violencia. Demandamos una investigación completa, responsable y transparente para encontrar la verdad y los responsables de este atentado, que no caigamos en nuevos falsos positivos judiciales. Abrazamos a las familias, allegados y allegadas de las nueve personas fallecidas y deseamos la recuperación completa de todas las personas heridas en estos hechos que condenamos.

“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” al que no estamos dispuestos a renunciar.

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES PLATAFORMA COLOMBIANA DE DDHH, DEMOCRACIA Y DESARROLLO MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO LA RED NACIONAL EN DEMOCRACIA Y PAZ

*Fotografia tomada de El Heraldo