Diversas organizaciones de derechos humanos manifestamos nuestra preocupación por 1.486 presos y presas políticos en huelga de hambre tras incumplimiento del gobierno nacional con lo acordado en la Habana.  A continuación carta completa:

Carta abierta A

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia,  Vicepresidente Oscar Naranjo, Rafael  Pardo Rueda Ministro para el postconflicto, Guillermo Rivera Ministro del  interior, Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, Néstor Humberto Martínez Fiscal General de la Nación, Fernando Carrillo Procurador general  de la Nación,  Sergio Jaramillo Alto Comisionado por la paz,  Todd Howland DH-ONU, Opinión Pública  en Colombia  e internacional.

Asunto: Preocupación por 1.486 presos y presas políticos en huelga de hambre

La paz encarna las más caras banderas de la democracia, la vida, la justicia social y legal, la equidad territorial, las minorías Políticas, étnicas y de género, ¡la reconciliación!

Las y los constructores de paz sabemos que ésta no se construye sólo con el silencio de los fusiles o el fin de la guerrilla. La paz es mucho más que la dejación de  metralla y el fusil. La paz es verdad,   es ética,  democracia plena,  es equidad territorial. La paz es un orden internacional justo basado en el respeto a todas las ideologías nacionales.

Colombia pasa por un momento  histórico encaminado hacia la construcción de un  país en el que la palabra se torne en  una de las  herramientas para avanzar hacia transformaciones sociales reales.

Como  Ciudadanos y ciudadanas  y veedores naturales de la implementación de los acuerdos de la Habana hacemos un llamado  a usted señor presidente, a todo su  gabinete, a la rama judicial para que no se dilate más la salida de los  3.400 presos políticos que encuentran aún en las 23 cárceles de todo el país, de los cuales 1.760 se encuentran en desobediencia civil, 1.486 en huelga de hambre.

Estos hombres y mujeres deben ser cobijados rápidamente por la ley de amnistía e indulto -1820-  sancionada por usted del 30 de diciembre de 2016,  hace más de 6 meses.

Hacemos pues extensiva un llamado para que usted señor presidente y a quienes les competa esta tarea para que le cumplan con acciones concretas a la paz de Colombia.

Colombia,  1 de julio de 2017

Suscribimos:

Ángela María Robledo H R, Cámara de Representantes Piedad Córdoba, Candidata Presidencial Alirio Uribe Muñoz, HR, Representante a la Cámara Iván Cepeda, Senador De la república Alberto Castilla, Senador de la República Luis Guillermo Pardo, Ex asesor de paz de Antioquia y de Medellín Luis Sandoval, Redepaz Nacional Clara Navarro, Iniciativa Democrática Regional-AntioquiaPaz a la calle Juan Camilo Caicedo Colectivo Amanece Guaviare Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda Movimiento Social Discapacidad Colombia MOSODIC FENALPAZ, Antioquia Fundación WAKI – Semillas de cambio Ruta Pacifica Nacional Asociación MINGA Mesa Social para la paz Te Juntas Congreso de los Pueblos CCAJAR Fundación para el Pensamiento Social CODES, Teresa Muñoz Lópera Progresistas Antioquia, Teresa Muñoz Lópera Corporación, C3 Centro de consultoría de conflicto Urbano Jorge Salcedo Periódico El Macarenazoo Revista Contorno Judicial Veeduría Campamento por la Paz William Estrada, Profesor de Cátedra UdeA Marcha Patriótica Antioquia Colectivo León Zuleta Francisco Caraballo Fundación Avanza Colombia USO Carlos Giraldo, Médico Siquiatra Corporación para el desarrollo regional Gabriel Riaño. Abogado defensor de derechos humanos EL FCSPP El Cpdh Achiote audiovisual Ángela Rubiano Luis Edwin Patiño Piñeros Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes ATI -Seccional Cúcuta y Director de la Fundación Rostros Diversos LGBTI+H del Departamento de Norte de SantanderFundación por la defensa de los Derechos Humanos El DIH del Oriente y Centro de Colombia Orientese tv –AntioquiaCorporación Claretiana NPB Escuela artística y cultural MANUEL MARULANDA VELEZ Fundación FUNDEXCO Olmedo López Ex-candidato Gobernación Antioquia Rosalba Durán Forero Ph.D U de Barcelona. Post-doctorado Master en Bioética y Derecho. U. de Barcelona. España Ignacio Velázquez magíster en economía internacional. Ex profesor Universitario Mesa ecuménica por la paz José Atehortúa Sánchez Olga Amparo Sánchez, Casa de la Mujer Germán Roncancio J. RedUnipaz CONPAZ La Plena Prensa del Caribe MOVICE Coordinadora campesina de Montes de María Felipe Andrés López García, Antropólogo, Universidad del Cauca Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad Comisión de Justicia y Paz, suscribe Carlos Cely Maestre, Escritor y actor. Alexander Reina, Músico, Trabajador Social Mujeres por la paz Alberto Yepes Palacio Asociación Ágora Taller, Liliana Galindo Ramírez. Ciudadan@s por la Paz de Colombia. Movimiento comunal. G. Cardona Moreno Plan Maestro Construyo Paz Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Andas Asociación de campesinos y campesinas de la finca la Europa Juan Carlos Sanabria Martínez, Progresistas Antonio Madariaga, Viva la Ciudadanía.

Carta en PDF aquí

*Fotografía: Contagio Radio