Mientras el mundo enfoca su mirada en la desmovilización de las FARC, en Colombia se libra otra guerra en contra de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos; las personas clave para construir la paz y dar forma a la nueva Colombia.
«Nos están matando» se ha convertido en el grito de protesta de los movimientos sociales en todo el país. El ex jefe de la unidad de víctimas de Colombia, Alan Jara, describió el suceso como una ‘masacre en cámara lenta’, refiriéndose a los más de 200 líderes sociales asesinados desde que se firmó la paz en 2016. Los activistas están siendo blanco de guerra en aras del control territorial, minería ilegal y cultivos ilícitos, y sus crímenes quedan impunes.
El documental se sitúa en el departamento del Cauca, territorio que desbordada las estadísticas en este tipo de violencia. Durante un año seguimos a dos defensores de derechos humanos amenazados: Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra; y Héctor Marino, un líder comunitario afrodescendiente que intenta establecer un grupo de autoprotección comunitaria: la Guardia Cimarrona.
En escenas íntimas y conmovedoras se revela el estrés y los sacrificios que estos dos hombres hacen a diario para trabajar por los derechos de su comunidad. Al centrarnos en sus vidas personales, mostramos algo más allá de los titulares y las estadísticas (en promedio, un líder asesinado cada cuatro días) para ver qué está realmente en juego cuando se promete la paz, pero no se cumple.
En sus camionetas blindadas, en redadas territoriales, marchas con grupos indígenas y procesiones fúnebres en las montañas del Cauca, nuestra película lleva a los espectadores al lado real y mortal del Proceso de Paz en Colombia.
Tiempo: 20:45 minutos
Idioma: español
Subtítulos: inglés
Directores: Emily Wright / Tom Laffay
Productor: Daniel Bustos Echeverry
Conozca aquí el articulo realizado por Colombia 2020 sobre este documental