El día de mañana 13 de febrero de 2018, se realizará audiencia condenatoria al civil Pedro Antonio Gámez Díaz, confeso reclutador de 5 de los 19 casos de Ejecuciones extrajudiciales “Falsos positivos”  del municipio de Soacha cometidos por integrantes del Ejercito Nacional de Colombia en el año 2008, donde fueron víctimas:

1. Jaime Estiven Valencia Sanabria (16 años)

2. Jhonatan Orlando Soto Bermúdez (17 años )

3. Daniel Alexander Martínez (21 años)

4. Diego Armando Marín Giraldo (21 años)

5. Julio Cesar Mesa Vargas

Esta audiencia que se llevará a cabo por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada en calidad de Coautor, se  enmarca en un pre acuerdo de la Fiscalía General de la Nación con el imputado quien a cambio de una rebaja de su pena se compromete a colaborar con la administración de justicia contando la verdad de los hechos en los casos donde tuvo participación  directa y otros de los cuales tenga conocimiento.

Sobre el imputado, quien a pesar de ser civil se encuentra recluido en el Batallón del Ejército -Cantón militar Napoles en la ciudad de Cali-  sin que hasta la fecha se haya podido develar la justificación sobre este hecho; las familias de las víctimas aunque consideran que es muy baja la pena acordada, ponen de presente que su lucha que ya completa 10 años, continuará basada en la búsqueda de la verdad y la justicia que solo encontrarán cuando se determine la responsabilidad de los altos mandos militares y civiles involucrados en  estas graves violaciones a los derechos humanos, que por la generalidad y sistematicidad de las mismas han sido consideradas por jueces nacionales y la comunidad internacional como delitos de lesa humanidad.

Desde la Asociación MINGA, representante jurídica de algunos de estos casos de ejecuciones extrajudiciales, convocamos a la solidaridad y acompañamiento de la sociedad civil y los medios de comunicación, a estas familias que a pesar de padecer desde hace 10 años la impunidad por -entre otras- las dilaciones de parte de la defensa de los acusados;  continúan luchando por la verdad, la justicia y la no repetición de estos hechos que no se dieron en el marco del conflicto armado.

La audiencia se realizará desde las 7:00 am  en el juzgado primero penal especializado de Cundinamarca (CALLE 31 # 6-24- Bogotá)