El pasado miércoles 6 de junio se realizó en la ciudad andinoamazónica de Mocoa, la constitución del Comité Local del Foro Social Panamazónico- Fospa, el cual preparará los detalles para recibir la IX versión de este importante escenario de articulación, acción y reflexión que tendrá lugar en noviembre de 2019 y contará con la participación de más de 1500 personas de los 9 países de la cuenta andinoamazónica: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y las Guayanas.

Con el fin de perfilar las líneas de debate y acción que se adelantarán los próximos meses, en la sede del Resguardo Indígena Inga- Kamëntsa se dieron cita 60 Líderes sociales delegados de comunidades, procesos y organizaciones campesinas, indígenas, comunales, comunitarios, de mujeres, culturales, de ONGs, miembros de las Universidades y comunicadores comunitarios e independientes de Putumayo y Caquetá.

En  esta actividad que es antesala al Encuentro Internacional presencial que se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en la ciudad de Bogotá, donde Colombia dará la bienvenida oficial  al IX Foro Social Panamazónico, se conformaron tres equipos de Trabajo local:

Comité Político

Comité Logístico

Comité de Comunicaciones

Para los ahora integrantes del Comité Local, el evento del Foro Social Panamazónico  Mocoa 2019, será el espacio de intercambiar y socializar acciones frente a problemáticas comunes como las políticas de intervención de las empresas transnacionales que ponen riesgo el gran bioma amazónico, la política extractivista, la ganadería extensiva, la agroindustria, ejes comunes que amenazan los ecosistemas andinoamazónico, así mismo las políticas gubernamentales enfocadas a la explotación turística y el “capitalismo verde” que requiere proceso de articulación de las organizaciones para analizar y hacer el frente”.

También será la  oportunidad de intercambiar las Acciones de organización, trabajo solidario, riquezas culturales, lingüísticas, el diseño de estrategias, políticas y lazos entre las organizaciones para defender el territorio y la Vida del Amazonas.

Esta reunión contó con el acompañamiento de delegados del Comité Nacional Fospa Colombia en el que se encuentran articuladas organizaciones, comunidades y procesos sociales y comunitarios de los departamentos andinoamazónicos de Putumayo, Caquetá, Nariño, Huila, Guaviare, Amazonas, Arauca, Vichada y Meta así como organizaciones nacionales  como la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Gobierno Mayor, La Red Eclesial Panamazónica REPAM, La Corporación de investigación y Acción Social y Económica CIASE, CENSAT Agua Viva, El grupo Comunicarte- Aler y la Asociación MINGA, entre otros.