Este lunes 5 de mayo Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), visitó a la Prisión de Alta Seguridad “La Tramacúa”, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, que alberga hoy 1422 presos, así como a autoridades municipales, en el marco de la Misión Internacional presente en nuestro país desde el pasado 29 de mayo para monitorear situaciones relacionadas con tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos.
En horas de la mañana, la Misión se reunió con Gonzalo Alberto Barriga Flecha, director de este centro carcelario, para conocer las acciones adelantadas de cara a prevenir y sancionar la tortura y los malos tratos en este establecimiento. Un antecedente necesario al respecto es que organizaciones de derechos humanos y algunas entidades de control, se han pronunciado en diversas ocasiones por las condiciones infrahumanas que se vivencian en este centro carcelario.
De la misma manera, la Misión escuchó los testimonios de los internos de las nueve torres de la Tramacúa, relatos que saltan a la vista, grosso modo, por las vejaciones relacionadas con malos tratos a las visitas, la desatención médica, la carencia y dosificación del agua, la negligencia de la administración de justicia, las agresiones por parte de la guardia, sólo por citar algunas de las más recurrentes problemáticas.
Por la tarde, la Misión se encontró con familiares víctimas de tortura, con quienes compartió los duros relatos de quienes padecen con dolor el flagelo de la impunidad y finalizó su recorrido con una reunión sostenida en la Fiscalía encargada para los Derechos Humanos de Valledupar.
Anne Boucher culminará su visita a Colombia en los próximos días con una rueda de prensa en la que presentará las principales conclusiones de la Misión.
Coalición Colombiana Contra la Tortura
6 de mayo de 2014