Desde la Asociación MINGA, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), compartimos el comunicado ante el hostigamiento contra el defensor de derechos humanos José Humberto Torres.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) plataforma de derechos humanos que aglutina 260 organizaciones de todo el país, desea expresar su rechazo y preocupación por las acusaciones en diferentes medios de comunicación, contra José Humberto Torres, uno de sus voceros políticos y reconocido defensor de derechos humanos, por parte del señor Dieb Maloof.

En los últimos días y por diversos medios, el señor Dieb Maloof, vinculado a la investigación penal que cursa por el homicidio del señor Nelson Mejía, ha acusado a José Humberto Torres de ser “el jefe nacional del cartel de falsos testigos”. Aunado a lo anterior, a través de cuentas de twiter como @ todosconmaloof, José Humberto Torres, ha sido objeto de toda suerte de descalificativos y agresiones.

Para la CCEEU este hecho no puede mirarse como un hecho aislado del patrón de amenazas, agresiones de todo tipo y estigmatización, de que han sido víctimas los defensores/as de derechos humanos, como estrategia para deslegitimar su labor, sobre todo en lo que tiene que ver con la identificación de los responsables y la superación de la impunidad, de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país.

El trabajo jurídico que José Humberto Torres desarrolla como abogado litigante, se enmarca justamente en un programa de litigio estratégico, impulsado por varias organizaciones de derechos humanos, tendiente a esclarecer los múltiples crímenes perpetrados por los paramilitares y sus aliados. Para los Defensores de Derechos Humanos, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, son un compromiso ineludible con las víctimas y la sociedad en su conjunto, que actualmente cobra una mayor importancia con miras a la construcción de una paz estable y duradera.

Para la CCEEU estas acusaciones no solamente constituyen una afrenta contra José Humberto Torres, sino contra todas las organizaciones de Derechos Humanos, que además afecta las garantías para el ejercicio de esta labor, eleva el nivel de riesgo y estimula la estigmatización de los defensores/as de Derechos Humanos.

La CCEEU desea exhortar al Ministro del Interior a pronunciarse sobre estas graves acusaciones, toda vez que como cabeza visible del Proceso de Mesa Nacional de Garantías para la labor de defensores y líderes sociales, conoce de cerca el trabajo y aportes a este proceso, de la CCEEU y en particular de José Humberto Torres, como vocero de las Plataformas de Derechos Humanos. Al Fiscal General de la Nación a adelantar de forma efectiva la investigación a que haya lugar para determinar las motivaciones y las responsabilidades por las graves acusaciones hechas por el señor Maloof.

Igualmente, hace un llamado al sentido de responsabilidad de los medios de Comunicación, para que sin menoscabar el ejercicio de la libertad de prensa, eviten contribuir a la estigmatización y deslegitimación de los defensores/as de derechos humanos.

Comunicado PDF