*Escrito por el Programa Somos Defensores

Con 844 hechos violentos contra los liderazgos sociales en Colombia durante el 2019, este se convierte en el año con mayor cantidad de casos registrados por nuestro Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH- en la última década. Esto quiere decir, que ha sido el período con mayores riesgos para quienes defienden derechos de comunidades y grupos sociales.

Esta difícil situación deja en evidencia una seguridad crítica en los territorios, que después del Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC lejos de mejorar se ha agudizado. Defensoras y defensores de derechos humanos y sus comunidades, han quedado en medio de esta situación, que se complica por la ceguera de un Gobierno que se resiste a ver lo que realmente ocurre en el país y a tomar medidas efectivas, esto a pesar de las permanentes denuncias que se hacen desde todas las regiones y de que una violencia selectiva de la magnitud que se está viviendo es innegable.

La dimensión de las agresiones se puede ver en los hallazgos de nuestro informe anual 2019, La ceguera, en el cual se confirma la ocurrencia de 844 hechos violentos presentados en 30 de los 32 departamentos de Colombia, que representan un incremento del 4,8% en relación con las agresiones registradas en el 2018. Si bien, durante el 2019 existió una reducción en los asesinatos en comparación con el año anterior, la cifra continuó siendo muy alta y preocupante, con 124 defensoras y defensores de derechos humanos a quienes se les arrebató la vida, y con el aumento significativo de otro tipo de agresiones como las amenazas, de las cuales se confirmaron 628 casos, la cifra más alta de este tipo de violencia que hemos reportado en los últimos diez años.

En promedio, 2,3 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas por día durante el 2019. Estas agresiones fueron cometidas por diferentes tipos de actores como grupos paramilitares, disidencias de FARC, ELN, Fuerza Pública y, lo más preocupante, por actores sin identificar que tienen una alta responsabilidad en las agresiones con 34%, y una participación todavía más alta en los asesinatos, pues en el 66% de los 124 casos registrados no se conoce la responsabilidad.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

informe 2019_la ceguera

EN VIDEO CONVERSATORIO SOBRE PRESENTACIÓN DEL INFORME:

Artículos de prensa relacionados:

El Espectador: 2019, el año con más agresiones a líderes sociales en una década

Semana: ‘Ceguera’ del Gobierno frente a las agresiones contra los defensores de DD.HH

Verdad Abierta: La ‘ceguera’ prevalece ante la violencia que sufren líderes sociales

Revista SUR: La ceguera oficial ante la violencia contra personas defensoras de Derechos Humanos

Diario.ES: Un informe denuncia la ceguera oficial ante la violencia contra defensores en Colombia

Contagio Radio: 2019 fue el año más agresivo contra defensores de DDHH en toda la década: Somos Defensores