A través de una carta abierta, la Mesa Social para la Paz, resaltó los avances que se han logrado en las negociaciones entre las partes, pero también recalcó la importancia del cese al fuego para que las conversaciones avancen.

Este martes, la Mesa Social para la Paz, publicó una carta abierta en la que hace un llamado a los equipos negociadores del Eln y del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de Quito (Ecuador) para que acuerden un cese al fuego bilateral que tendría un impulso adicional a propósito de la visita que en los próximos meses realizará el Papa Francisco al país.

“Saludamos que en las declaraciones de ambas partes haya el reconocimiento de la necesidad de un cese al fuego; como sociedad retomamos y amplificamos mucho más el llamado: un cese bilateral del fuego y de hostilidades que permita que la negociación avance y que disminuya el sufrimiento y la afectación de población civil. Esto es fundamental. Creemos que la visita del Papa Francisco al país debe ser una oportunidad para ello, como lo han propuesto ya distintas y plurales voces”, reza la carta.

En la misiva la organización resaltó el acuerdo logrado por las partes para la creación de una estrategia pedagógica y comunicativa para la paz, anunciada en su último comunicado: “Con mucha alegría recibimos la semana pasada la noticia del nuevo acuerdo entre las partes, anunciado en el Comunicado conjunto número 3 (…) Leemos en la priorización de ese tema un gesto de urgencia ante la situación del país y de cara a darle mayor relevancia al tema de paz y al papel de la sociedad en él”.

Para la Mesa Social, aunque es claro que en las últimas semanas ha habido tensión  entre las partes, a raíz de entrevistas y declaraciones de los equipos negociadores, las diferencias que han sido motivo de debate “pueden y deben ser tratadas en las discusiones propias de la Mesa, en medio de un proceso tan exigente con esta negociación”.

En ese sentido, en la carta los firmantes llaman la atención sobre la necesidad de buscar “soluciones creativas” a los puntos de tensión como lo es el tema humanitario: “Llamamos que las partes asuman la responsabilidad y las decisiones que este punto implica. Buscaremos aportar rápidamente y de manera reservada propuestas que ayuden que el trabajo de la Mesa fluya; que la sociedad y las organizaciones sociales puedan aportar propuestas frente al punto 5F de la agenda puede implicar aspectos valiosos para la Mesa. Invitamos que las partes también se apoyen en los países garantes, pues este logro de paz es significativo para muchos países”.