La situación que está viviendo el departamento del Cauca, es cada vez más grave, los ataques, enfrentamientos,asesinatos, amenazas, entre otras, son el pan de cada día en este sector del país.
Los grupos armados en su afán de obtener el poder, incluyen a los campesinos, indígenas y comunidad en general, en esta absurda guerra que ellos mantienen en la que los más perjudicados son las poblaciones civiles.
La barbarie de estas acciones bélicas son más frecuentes en 16 de los 42 municipios del departamento, sin embargo los municipios de, Villa Rica, Caloto, Toribío, Corinto, Miranda, El Tambo, Argelia y Guapi, son los más afectados y en los que se presentan ataques con mayor frecuencia. Es evidente que a estas personas que han sido victimas, se les ha vulnerado los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario – DIH.
En su gran mayoría los ataques van dirigidos a defensores de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Líderes y Lideresas, sin descartar las agresiones a servidores públicos que también han aumentado en grandes magnitudes.
Por considerar oportuno este comunicado realizado por La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, queremos compartirlo con ustedes para su difusión y análisis.