La Asociación Minga comparte el comunicado del Comité de integración del macizo colombiano, CIMA, sobre la caravana que se realizó exigiendo verdad y justicia ante el homicidio de la lideresa Adelinda Gomez Gaviria, asi como por las afectaciones de la minería en sus territorios.

Plan de Vida, Agua y Dignidad

CARAVANA DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL MACIZO COLOMBIANO EXIGE VERDAD Y JUSTICIA ANTE EL HOMICIDIO DE ADELINDA GOMEZ GAVIRIA

Comunidades campesinas llegaron hasta el municipio de Almaguer, para exigir verdad y justicia ante el asesinato de la defensora de derechos humanos y lideresa campesina ADELINDA GOMEZ GAVIRIA ocurrido el pasado 30 de septiembre en la vereda Cortaderas de este municipio caucano. Se congregaron en este Hecho de Dignidad para denunciar además, el avance de la minería ilegal y trasnacional en el territorio maciceño y los graves daños sociales, culturales, económicos, ambientales, territoriales y de derechos humanos que su desarrollo viene generando.

Cerca de 2.000 personas integrantes de diversas organizaciones sociales provenientes de los municipios de Santa Rosa, Bolívar, La Sierra, Popayán, Cajibío, El Tambo, Timbío, Rosas, Patía, Sotará y Almaguer se dieron cita en la CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD MACICEÑA los días 7 y 8 de noviembre de 2013; la primera parte de la jornada tuvo lugar en la Vereda Cortaderas-Almaguer en donde el Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA realizó un acto simbólico en homenaje y dignificación de la compañera ADELINDA. La caravana cerró con la AUDIENCIA PÚBLICA: DERECHOS HUMANOS, MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE.

En la Audiencia “Derechos Humanos, Minería y Medio Ambiente” hicieron presencia delegados-as de la Gobernación del Cauca, la Secretaría departamental de la Mujer, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Corporación Regional del Cauca-CRC, la Fiscalía Local, Personería y Alcaldía de Almaguer, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la MAPP OEA, también organizaciones de DH como Asociación Minga, AVRE y la agencia Broederlijk Delen. Entidades que escucharon a las

comunidades, cuyas intervenciones centrales denunciaron a la locomotora minera y la priorización del Gobierno Nacional para la extracción minera en los territorios por encima de la vocación agrícola y ambiental del macizo sur del Cauca. Representantes de las comunidades de Santa Rosa, Almaguer, La Sierra y Bolívar socializaron las conclusiones de los foros minero- ambientales realizados en sus territorios en los que coincidieron en los graves problemas sociales, territoriales, ambientales y de DDHH causados desde ya por el desarrollo de la minería ilegal y la minería a gran escala y el RECHAZO TOTAL A LA MINERÍA. Cerraron su intervención afirmando su disposición en defender el territorio, la cultura, el medio ambiente y los derechos humanos, así como en adelantar acciones de reconocimiento de la territorialidad campesina. Exigieron verdad, justicia y garantías de no repetición con relación al homicidio de ADELINDA GOMEZ GAVIRIA.

Las instituciones y organismos de derechos humanos presentes por su parte se comprometieron en realizar seguimiento a la situación de derechos humanos y de medio ambiente afectados por el desarrollo de la minería, y en el acompañamiento en los avances en la investigación del caso de Adelinda Gómez, en particular la Alcaldía y Personería de Almaguer se comprometieron en acatar el mandato del Foro minero ambiental de declarar este municipio libre de minería por ser reserva ambiental y agrícola del macizo. Las comunidades por su parte finalizaron la Audiencia expresando que continúan en ASAMBLEA PERMANENTE exigiendo sus derechos y pendientes de los avances de la interlocución con el gobierno nacional y territorial.

Macizo Colombiano Sur del Cauca, 12 de noviembre de 2013.