El Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana – FOS es un fondo creado en 2009 con el propósito de financiar y fortalecer a la sociedad civil colombiana. Fue fundado por la agencia de cooperación sueca, ASDI, y la Embajada de Suecia en Colombia para canalizar el apoyo desde Suecia a las organizaciones de la sociedad civil en Colombia, incrementar la transparencia y generar criterios claros para la selección de contrapartes y aumentar la eficiencia económica en la administración de los proyectos.

Noruega se unió al fondo a través de su Embajada en Caracas en 2011. En 2013 Noruega reabrió su Embajada en Bogotá, y hoy es a través de esta Embajada que se maneja la contribución de Noruega al FOS.

Las Embajadas de Suecia y Noruega son las dueñas del Fondo. Entre las dos constituyen la Junta Directiva del mismo. La Junta Directiva es el órgano principal de toma de decisiones del FOS y es la instancia que define sus líneas estratégicas.
La gerencia ejecutiva o administración del Fondo está a cargo de una organización sueca – FCG CONSULTING – por medio de su oficina principal en Estocolmo y un Secretariado del Fondo, ubicado en Bogotá.

Para el período 2014 – 2019, el Fondo concentrará su apoyo en tres áreas temáticas:

-Paz y seguridad
-Derechos humanos con énfasis en víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos
-Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en relación con la construcción de paz.