Escrito por: Mafapo, Comisión Colombiana de Juristas y Asociación Minga

Luego de 11 años de ocurridos los asesinatos de 17 jóvenes, dos de ellos menores de edad, de Soacha y Bogotá, falsamente presentados por parte de miembros del Ejército Nacional como muertos en combate, y de iniciados los procesos en la justicia ordinaria, el 19 de julio de 2019 comparecerá en versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP el ex Teniente Coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, quien fuera comandante del Batallón de Infantería No. 15 Francisco de Paula Santander (BISAN 15) entre 2007-2008.

Tamayo Hoyos actualmente se encuentra en libertad por vencimiento de términos debido a las reiteradas maniobras dilatorias de parte de la defensa de los militares implicados en estos casos.

De acuerdo a las evidencias que reposan en los procesos de la justicia ordinaria, el ex militar habría participado directamente en la desaparición y posterior asesinato de jóvenes de Soacha, víctimas de los mal llamados “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales. Igualmente, obra prueba que Tamayo Hoyos dio ordenes directas a sus subalternos para la alteración de documentos públicos que dieron visos de legalidad a estos crimines.

La fiscal a cargo del proceso, manifestó en audiencia de imputación de cargos: “el señor Álvaro Diego Tamayo participa de manera activa en el concierto para delinquir, él conoce, sabe cuál era la trama que se decidía para ubicar los chicos en Soacha (…) Según la información legalmente obtenida, (el coronel Tamayo) buscaba los recursos para pagar los tiquetes de traslado y así mismo pagar el costo de las víctimas y conocía cómo se iba a llevar ese modus operandi, cuándo se hacía la entrega por parte de un militar a la tropa de la víctima, cómo se procedía el acto de homicidio en completo estado de indefensión”.

Para el 3 y 4 de abril del año en curso se habían programado diligencia en la justicia ordinaria en la cual se esperaba que el oficial rompería su silencio sobre los crímenes de Soacha, pero fueron canceladas a última hora por solicitud de la defensa. Con este antecedente, las familias de las víctimas esperan que el día de mañana, de acuerdo a los lineamientos de la JEP, el ex militar brinde verdad libre, voluntaria, detallada y sobre todo exhaustiva de su participación en los crímenes en los que está seriamente implicado.