Nos han informado que el día de hoy  desde aproximadamente las 6:00 a.m. se presentan enfrentamientos entre miembros de la Brigada 14 adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Nacional y combatientes del Sexto Frente de las FARC en la vereda Carpintero del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto en límites con el municipio de Toribío.

Según información de la Gobernadora del Cabildo de Huellas así como del Secretario de Gobierno municipal de Caloto, los miembros del Ejército se han ubicado en la Escuela de la vereda Carpintero que hace parte de la institución Educativa “El CREDO”, que es adicionalmente lugar utilizado por las comunidades indígenas como sitio de concentración y Asamblea Permanente (Lugar de refugio en momentos de combates entre Fuerza pública y grupos armados ilegales).

Los combates continúan, de tal manera que no se ha podido verificar daños en el caso que existieran, no se han reportado víctimas por el momento. El líder indígena Feliciano Valencia denuncia que «ambos actores se atrincheran en la casa de civiles y desde ahí disparan… Alerta por posible rompimiento de cese al fuego.»

El SAT – de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca se comunicó con el Coronel Comandante operativo de la Brigada, exponiendo la situación y el riesgo al que se encuentra sujeta la comunidad con la presencia de miembros del Ejército en la escuela.

Se continua el monitoreo y se avanza en el diligenciamiento del registro de información.

Adicionalmente la comunidad indígena Nasa del norte del Cauca, denuncia el atentado que se registró el día de ayer en el sitio denominado Casas Viejas del resguardo indígena de Huellas Caloto contra dos de los hijos del ex gobernador Abel Martínez, este hecho cobro la vida de Rafael Antonio Martínez Dagua y dejó herido a Harold Martínez Dagua.

Desde la Asociación MINGA estamos a la espera de mayor información, rechazamos estos actos contra la vida e integridad de los habitantes del Norte del Cauca, llamamos a los distintos actores armados que allí hacen presencia a hacer alto al fuego y apelando al DIH respetar las zonas pobladas, donde evidentemente pueden salir afectados los civiles.