Pasados tres meses de la firma de los acuerdos en el marco de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, el movimiento social reunido en este espacio continúa  sin recibir respuesta por parte del gobierno, así mismo denuncia constantes agresiones a líderes y organizaciones sociales que hacen parte de esta iniciativa. Compartimos su último comunicado a la opinión pública.

Exigimos pronto cumplimiento a los acuerdos firmados con la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular

En los últimos dos años Colombia ha vivido un movimiento social  agrario y popular sin precedentes; miles de campesinos, afrodescendientes, indígenas y sectores populares  movilizados  en 23 departamentos del país, manifestaron su inconformismo ante las políticas económicas neoliberales que el gobierno nacional implementa en las zonas rurales del territorio nacional, expresadas en el acaparamiento de tierras por grandes empresas nacionales y transnacionales, la locomotora minera, petrolera y energética, la entrada en vigor de los TLC que Colombia ha firmado con otros países, el saqueo y despojo de territorios, son prácticas y políticas que el sector campesino, étnico y  popular han denunciado a través de la movilización.

En respuesta a estas urgencias agrarias y sociales del país, se constituyó la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular la cual mandató al Gobierno Nacional un pliego único de exigencias, sin tener mayor atención por parte del mismo; motivo por el cual  el mes  de mayo entramos nuevamente en paro nacional, logrando puntos mínimos de confianza amparados por un acta de acuerdos y el decreto presidencial 870 de 2014; Levantamos el paro con el compromiso explícito por parte del gobierno nacional de dar solución a las propuestas y exigencias de las comunidades de la Cumbre;

Pasados ya tres meses de la firma de los acuerdos, hemos recibido de parte del gobierno nacional en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos total indiferencia  y una  serie de dilaciones e incumplimientos del proceso; razón por la cual le exigimos avanzar en el pronto acatamiento de los compromisos adquiridos y la efectiva instalación de la mesa única nacional, de conformidad con la voluntad política manifestada previo a las elecciones presidenciales.

Entre tanto denunciamos la incesante violación de derechos humanos a   líderes  y organizaciones sociales  que confluyen en la cumbre Agraria campesina étnica y popular por las arremetidas de la fuerza pública: Bombardeos y ametrallamiento  con armas  no convencionales como es el caso del   municipio de  Acarí, en la región  del Catatumbo, Así como en los  departamentos del Tolima, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare y Bolívar, rechazamos  también las  fumigaciones, detenciones arbitrarias,  hostigamiento y amenazas; Acciones que enardecen el sentir social de nuestras comunidades.

Reiteramos el  llamado al gobierno nacional para que  exprese su posición frente a los acuerdos firmados por las partes y ratifique su compromiso de debatir y construir propuestas en conjunto, máxime cuando ha expresado su voluntad de paz.  Dejamos claro al país nuestra voluntad de caminar por las vías del diálogo y la concertación, sin embargo, sin garantías por parte del Gobierno   para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro,   así como fortalecer: Los  diferentes lugares que  ya se encuentran  con presencia y concentración de las comunidades dispuestas a manifestarse; Como es el caso de los departamentos de la  Guajira, Putumayo, Nariño, cauca y Anden  pacífico.

Igualmente le SOLICITAMOS A LOS GARANTES SU COMPRENSIÓN A ESTAS EXIGENCIAS Y DE LA MISMA MANERA EXIGIR AL GOBIERNO EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO entre las partes.

La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular definió los caminos para  sembrar dignidad, labrar esperanza y cosechar un nuevo país, desde las iniciativas de las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes, y confiamos en la voluntad y palabra del Gobierno Nacional para retomar a la brevedad la agenda pendiente.

Comisión Política, Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-