El día de ayer, sábado 15 de marzo, inicio la Cumbre Agraria, campesina étnica y popular la cual reunió cerca de 4000 personas venidas de los diversos procesos campesinos, indígenas y afrocolombianos de todo el país.

El Palacio de los Deportes en Bogotá fue el lugar donde se instaló este importante evento que como objetivo primordial hace un llamado a la unidad.

Hicieron presencia los procesos hermanos de la Asociación MINGA que desde sus regiones de origen han construido propuestas de paz, es este el caso de la ACIN, el CRIC y el Movimiento Campesino de Cajibio desde Cauca, el Comité de integración social del Catatumbo, CISCA, así como Acsomayo y algunos Nasas representando los procesos comunales e indígenas del Putumayo.

En la instalación de la Cumbre se contó con la participación de diversos representantes del movimiento social, así como políticos del talante del alcalde Gustavo Petro, quien dio la bienvenida a la ciudad a los miles de participantes venidos de las regiones y fue recibido con un grito colectivo de “Petro NO se va”. También dieron sus saludos personalidades políticas del país, como Iván Cepeda, Alberto Castilla, Aida Abella, Piedad Córdoba, el vocero de la MANE Boris Duarte, representando a los campesinos Cesar Pachón, entre otros, quienes llamaron a la unidad y celebraron la realización de este gran escenario de posibilita el debate sobre el agro en Colombia.

En la tarde se realizó un panel con la presentación de las propuestas del Proceso de Comunidades Negras, el Coordinador Nacional Agrario, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Mesa Interlocución Agraria, la Mesa Unitaria de Acuerdos, Dignidades Agropecuarias y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, todos ratificando la importancia del encuentro desde la diversidad y la necesidad de propuestas unificadas que permitan el empoderamiento del movimiento social en su conjunto.

El día de hoy, la cumbre sesiona desde la Plaza de Artesanos, en mesas de trabajo que recogen 8 importantes ejes, desde las cuales saldrá un pliego unificado, la planeación de un paro nacional y unas apuestas de construcción de un gran movimiento agrario que le aporte a la paz, estos ejes son:

1. Modelo de despojo vs. economía propia

2. Minería y energía

3. Tierra, territorios y prácticas culturales

4. Paz con justicia social

5. Cultivos de coca, marihuana y amapola

6. Derechos civiles y políticos

7. Derechos económicos, sociales y culturales

8. Relación Campo-ciudad

Los y las participantes de la Cumbre reclaman al gobierno el cumplimiento de los acuerdos que ha firmado en las regiones, señalando “el pacto agrario es para los de corbata, el paro para los de ruana”. Por esta razón llaman de nuevo al país a salir a las calles y movilizarse en respaldo a quienes cultivan la tierra.

La marcha por la cuidad, mañana lunes 17, será el gran cierre de la Cumbre. Más de 17 mil campesinos, indígenas, afros, mujeres, estudiantes y jóvenes caminarán a la Plaza de Bolívar en un gran carnaval por la defensa del territorio. La invitación es a que nos pongamos la ruana, salgamos con ollas, pitos y colores para solidarizarnos y aportar en la construcción de la vida digna.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA
Marzo 15 de 2014