El día de hoy, 29 de julio de 2023, la señora Luz Adriana Perdomo, madre del menor y único hijo de Daniel Alexander Martínez, una de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos de Soacha», fue a visitar la tumba del joven asesinado en febrero del año 2008, ubicada en el Cementerio de Bosa Piamonte, en Bogotá, donde se encontró con la noticia que los restos habían sido exhumados. Al dirigirse a la administración del cementerio para conocer información sobre el paradero de los restos, se negaron a informarle dónde se hallan, solo manifestaron que dicho procedimiento se realizó ante la acumulación de una deuda superior a los 5 millones de pesos.

Desde el año 2008 cuando la Fiscalía  General de la Nación inició la investigación de la ejecución extrajudicial de Daniel Alexander Martínez perpetrado por miembros del Ejército Nacional, las autoridades judiciales, en repetidas ocasiones, han enviado oficios a los diferentes cementerios donde se encuentran inhumados los cuerpos de las víctimas de falsos positivos de Soacha, informando que los restos mortales hacen parte del material probatorio de investigación y que por tanto no se pueden exhumar o manipular sin orden judicial. Lo propio hizo la Jurisdicción especial para la paz cuando asumió la competencia de estos casos.

Desde la Asociación Minga como representante judicial en el proceso penal del hijo de Daniel Alexander, rechazamos las acciones de revictimización que afectan a este menor y su núcleo familiar. Estos hechos van en contravía de la dignificación y la memoria de las víctimas.

Hacemos un llamado urgente para que las autoridades competentes intervengan e investiguen bajo qué amparo legal el Cementerio de Bosa Piamonte procedió a realizar la exhumación de los restos sin informar de esta acción ni a las autoridades judiciales ni a las víctimas. Exigimos se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas para evitar que estas situaciones se repitan en otros casos de ejecuciones extrajudiciales en el país.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

29 julio de 2023