Compartimos la denuncia de distintas organizaciones sociales encabezadas por Congreso de los Pueblos, tras la detención a tres líderes comunales del Catatumbo.

Este jueves 21 de enero de 2016 a las 7:30 p.m., aterrizaron varios helicópteros de la Fuerza Pública en la vereda Platillos, corregimiento de Maracaibo, municipio de Hacarí, Norte de Santander. De los helicópteros desembarcaron efectivos de las fuerzas militares, un informante y personas identificadas con brazaletes del CTI de la Fiscalía.

En el operativo allanaron la vivienda de ALBEIRO QUINTERO quien se desempeña como fiscal de la Junta de Acción Comunal, con él se encontraban su esposa e hijos, además de tres obreros de la finca, dos identificados como EIMER BAUTISTA secretario de la Junta de Acción Comunal y HEIDER QUINTERO afiliado a la Junta de Acción Comunal de esta comunidad.

Durante el allanamiento y después de la detención arbitraria de las tres personas, el personal militar coaccionó ilegalmente a la dueña de casa y esposa de un detenido, esto con el objeto de obtener supuesta información sobre actos punibles, sobre los cuales ella no tiene ningún conocimiento, ni tampoco los detenidos.  En este momento se adelanta también un inventario del mobiliario y los bienes de la familia Quintero, puesto que se señala que hubo sustracción de dinero efectivo y completamente legal, que no ha sido reportado tampoco como decomisado.

Los detenidos fueron llevados a rendir declaración a la ciudad de Cúcuta y se ha informado que serán llevados a la ciudad de Ocaña luego de la declaración.

Quienes los conocen afirman que son dirigentes sociales y comunitarios, campesinos dedicados a la actividad campesina y  miembros de la junta de acción comunal, y que no están relacionados con algún tipo de actividad ilícita.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CDP

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA