Ayer 6 de diciembre de 2020, a las 7 de la mañana, fue herido con arma de fuego el Joven  de 18 años, Miller Alexander Nastacuas Canticus, miembro  de la guardia indígena del Resguardo Cuascuabí en Ricaurte. Posteriormente fue llevado en una moto por el sector de Mayama hasta Betania, y hoy se encuentra desaparecido.

Los líderes indígenas y la comunidad en general, han solicitado el apoyo y acompañamientos de la Defensoría, Procuraduría, Personería y autoridades locales, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta alguna. Su familia, amigos y compañeros salieron tras las huellas de su sangre hasta encontrarlo y devolverlo al seno de su comunidad, enfrentando graves riesgos en su camino y confrontando la muerte para preservar la vida de Miller Alexander.

Desde la Asociación MINGA,  nos sumamos al llamado de el Pueblo Awá que exige al Gobierno Nacional garantías de protección y seguridad para sus comunidades, y constituir una mesa de seguridad para el pueblo Awá.

Solicitamos  a las autoridades e instituciones nacionales, departamentales y locales acompañar al pueblo Awá, a la familia y comunidad  que ha salido en la búsqueda de este joven desaparecido, y garantizar sus derechos a la vida e integridad.
A los Organismos Internacionales de Derechos Humanos acompañar y denunciar la barbarie y la crisis humanitaria que padece el pueblo Awá.