Alrededor de 3000 campesinos provenientes del El Catatumbo, El Cesar y El Sur de Bolívar se encuentran concentrados en la vía La Ruta del Sol, en el corregimiento Norean, municipio de Aguachica – Cesar, manifiestan gran preocupación por el cerco que le viene haciendo la fuerza pública (Policía Nacional – ESMAD. La Policía de Carretera y el Ejército Nacional).

En las últimas horas estos campesinos que participan pacíficamente en la movilización del paro Agrario, Étnico y Popular,  han visto como siguen llegando tropas del ESMAD y del Ejército Nacional y temen que ocurra lo mismo que se presentó hoy 5 de mayo, en el sitio conocido como la Legía en la vía Pamplona (Norte de Santander) – Saravena (Arauca) donde desde las 8:00 de la mañana, mientras los labriegos se encontraban a las orillas de la vía en sus cambuches a la espera de la interlocución y las negociaciones que se vienen adelantando entre el Gobierno Nacional y la comisión política de la cumbre agraria, fueron totalmente rodeados por el ESMAD, EJERCITO NACIONAL Y POLICIA DE NORTE DE SANTANDER.

En la Legia,  estos agentes iniciaron una brutal arremetida contra los labriegos, han disparado balas de goma, bombas de gases lacrimógenos, metralla e incinerado  un rancho que los campesinos habían construido para almacenar sus alimentos, a su paso la FUERZA PÚBLICA va arrasando indiscriminadamente con los cambuches de los manifestantes.

La Asociación MINGA, hace un llamado a la sociedad civil, las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad Internacional, para que soliciten al gobierno nacional se garantice y se respete los derechos a la protesta social y la movilización pacífica  de las comunidades y cesen  la aplicación de salidas violentas para reprimir las justas peticiones que viene haciendo los campesinos.

Asociación para la Promoción Social Alternativa

Bogotá, 05 de mayo de 2014