Las organizaciones y personas que suscribimos esta comunicación respaldamos el Derecho de Petición interpuesto ante su despacho para que el señor Tulio Gilberto Astudillo, conocido como Juan Carlos Cuéllar, integrante del Ejército de Liberación Nacional, sea nombrado Gestor de Paz.

Sustentamos el respaldo al mencionado Derecho de Petición en razones humanitarias y de política de paz.

El señor Astudillo es adulto mayor, afectado por graves quebrantos de salud que lo ubican entre la población altamente vulnerable en medio de la actual emergencia sanitaria, situación agravada por sus condiciones de reclusión en el centro penitenciario de Jamundí. Su liberación y el restablecimiento de su condición de Gestor de Paz contribuirían a crear condiciones favorables para propiciar acercamientos con el ELN para lograr eventuales acuerdos humanitarios por los que claman comunidades en el Chocó, el Catatumbo, Cauca, Arauca y otras regiones del país, así como favorecer el restablecimiento de conversaciones de paz con el gobierno nacional.

Confiamos en que el gobierno nacional sabrá aprovechar la coyuntura de oportunidad que se ha abierto para avanzar en la dirección de cerrar de manera definitiva el conflicto armado en el país y hacer viable la paz completa que necesita nuestro país.

Atentamente,
Movimiento Defendamos la Paz

Conozca aquí carta con firmas de respaldo