Cada año en la Asociación MINGA y el Programa Somos Defensores realizamos un Seminario con el propósito de hacer un balance del Plan Estratégico Institucional que nos indique los ajustes a nuestra misión como organizaciones defensoras de derechos humanos, en una visión integral y con un método de trabajo enfocado en el fortalecimiento de los sujetos de cambio, en territorios y sectores sociales específicos.

En ese sentido, el Seminario tiene un momento de valoración del contexto con el fin de acercarnos a una lectura lo más objetiva posible de los principales conflictos del país y sus tendencias. Considerando que este caminar lo hacemos en conjunto con los diferentes procesos sociales y personas comprometidas con la defensa de los territorios y los derechos humanos,  hemos decidido realizar en la primera jornada de este seminario, una serie de conversatorios públicos donde analistas nacionales e internacionales e integrantes de los procesos sociales del país, nos compartirán sus reflexiones y expectativas alrededor de cuatro asuntos que incidirán en las realidades políticas del país y las regiones:

1. Democracia y Derechos Humanos a 30 años de la Constitución Política – 1991
  2. La coyuntura electoral y los retos para los sectores democráticos
  3. Implicaciones políticas del cambio de gobierno en Estados Unidos para Colombia y América Latina
  4. Perspectivas de la política antidrogas y alternativas de los procesos sociales territoriales

Los conversatorios serán virtuales y contarán además con la participarán de delegados y delegadas de organizaciones acompañadas por la Asociación Minga y el Programa Somos Defensores, así como otros procesos nacionales e internacionales amigos. Igualmente teniendo en cuenta que estos espacios son de interés para las comunidades y procesos sociales, hemos visto importante ampliar su difusión y  transmitir cada franja temática mediante Facebook Live de diversas organizaciones aliadas: La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU-, Congreso de los Pueblos -CDP-, Coordinador Nacional Agrario -CNA-, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC COLOMBIA-, Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA CAUCA Y NARIÑO-, Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA-, Unidad indígena del Pueblo Awá -UNIPA-, Fundación Joel Sierra y Trochando sin Fronteras, Centro de Atención Psicosocial – CAPS- y Censat Agua Viva.

Conozca aquí la agenda completa de esta jornada y las y los panelistas de los distintos bloques temáticos: