El Resguardo Awá Piguambi Palangala denuncia la amenaza dirigida hacia Segundo Cortés Paí y rechaza la persecución hacia él líder awá Javier Cortés

No han pasado 20 días desde el vil asesinato del compañero y Gobernador suplente del Cabildo Piguambí Palangala Rodrigo Salazar, cuando nuevamente se dirigen amenazas contra nuestro cabildo, siendo las 7:43 pm del día 24 de julio a través de la página de Facebook del cabildo y de la orientadora (docente) Milena Cortes Pai hija del Gobernador amenazan al señor Gobernador actual SEGUNDO JAIMEN CORTES PAI

Los violentos arrecian con sus amenazas en contra quienes tratan de construir desde el trabajo comunitario, en medio de un conflicto armado que no se ha ido de nuestro territorio, que nos persigue y nos asfixia, y que sigue cobrando vidas.

Alguien que se identifica como del “Ejército del Pueblo GUP”, señala que al gobernador lo tienen permanentemente vigilado, y que sus escoltas de poco le van a servir, esto es, que ya han considerado atentar contra su vida.

Indica además en su escrito, que quieren que cumpla con su trabajo pero que no quieren presencia de Policía Nacional, esto muy seguramente con ocasión a las Zonas Futuro, consecuencia de esta presencia de militares ejecutando las OBRAS PDET, estrategia militarista han intervenido los territorios colectivos sin consulta previa.

De la misma manera denunciamos y rechazamos la persecución a nuestro dirigente JAVIER CORTES GUANGA de personas desconocidas rondado su lugar de vivienda, por tal razón ha tenido que desplazarse del territorio.

Reafirmamos nuestro compromiso con la vida y las comunidades, quienes son las únicas que tiene la autoridad, según nuestra ley de origen, para cuestionar, sancionar o castigar a los miembros de la comunidad, en ese sentido RECHAZAMOS cualquier tipo de intromisión en asuntos eminentemente de competencia y de la órbita del pueblo indígena Awá, del resguardo Piguambí Palangala y de sus comunidades.

Exigimos,

– AL GOBIERNO NACIONAL

Que garantice la protección de la vida siendo un derecho fundamental.

– A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Se adelante las investigaciones necesarias con celeridad, en relación a los hechos que vienen ocurriendo en el ejercicio de nuestro proceso.

– A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN
Que garantice la protección de nuestros líderes y cabildantes, se dé cumplimiento a lo pactado en el desarrollo de los autos 620 – 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

– A LOS ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES:
El Resguardo Indígena Awá Piguambí Palangala respetamos todo tipo de organización, por tal razón ante las amenazas y persecución exigimos a los diferentes actores armados que operan en la región respeto a nuestros procesos organizativos, respeto a la vida y a nuestro territorio.

– A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Que haga seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio, amenazas, persecución, homicidios, y que se generen las alertas tempranas, tal y como lo contempla la ley.

Solicitamos,

– A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Que se nos brinde el acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulneración a los derechos humanos y de nuestros derechos colectivos como pueblo ancestral, del que somos víctimas desde hace años.

RESGUARDO PIGUAMBI PALANGALA

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO INDIGENA AWA 2.020