“Estamos realizando un acompañamiento al pueblo yanacona  que exige que se le cumplan los mandatos del auto 004 de la Corte Constitucional de salvaguardia de su  nación y territorio”,  anotó para eldia.co, Francisco Bustamente, de la Asociación Minga.

Los yanaconas viven al sureste del Cauca en el Macizo  Colombiano, en los municipios de Sotará, resguardo de Río Blanco, La Vega, resguardos de Guachicono y Pancitará,  Almaguer, resguardo de Caquiona, San Sebastián, resguardo de San Sebastián y La Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso.

“Por causa de la guerra, el despojo,  las hostilidades y  amenazas provenientes de los grupos armados ilegales, de izquierda y de derecha,  y la fuerza pública, la Corte Constitucional le ordenó al Estado llevar a cabo un plan de salvaguardia para 24 pueblos indígenas de Colombia,  entre ellos el de yanacona”, aclaró.

Añadió que “la medida busca impedir la desaparición de estas importantes comunidades, para que no pierdan su cultura y puedan vivir en paz”.

La Asociación Minga también acompaña a otros pueblos indígenas en la defensa de sus derechos al  territorio ancestral y por la supervivencia de su cultura, patrimonio de toda la Nación.