{image}http://cr00.epimg.net/radio/imagenes/2015/02/18/regional/1424248140_637723_1424271900_noticia_normal.jpg{/image}La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, organismo con veinte años de experiencia en la labor de defensa y protección de los Derechos Humanos en Colombia, llama la atención sobre los graves hechos que constituyen violación a los Derechos de los participantes en el Paro Nacional Minero,

al igual que la población civil habitante de los municipios en donde se desarrollan las acciones.

Como es de público conocimiento, el día viernes 11 de julio de 2013, la Confederación Nacional de Mineros pequeños, medianos y artesanales de Colombia-CONALMINERCOL- presentó al Gobierno Nacional un pliego de peticiones, que contemplaba el cumplimiento de 15 acuerdos suscritos entre las partes en las fechas de diciembre de 2011 y julio de 2012.

Forman parte de las solicitudes de los mineros  pequeños, medianos y artesanales, la adopción de medidas jurídicas tendientes a regular la minería denominada informal/ilegal,  así como la  derogación del Decreto 2235 de 2012 que contempla la realización de acciones policivas para combatir la misma, debido a que en el marco de cumplimiento del decreto, las autoridades han destruido  maquinaria sin derecho a un debido proceso.

Dado la negativa del gobierno al respeto a  estos acuerdos y el reiterado  incumplimiento de los mismos, la asociación CONAMINERCOL, tomó la decisión de adelantar la negociación con las entidades gubernamentales, en medio del paro nacional de actividades de los sectores que representa, y la movilización de los mismos.

Desde el día 17 de julio de 2013, fecha de inicio del Paro Nacional Minero, voceros  pertenecientes a organizaciones mineras, miembros de Conaminercol,  y de la Red contra la Gran Minería –RECLAME-, han informado de  abusos de autoridad contra los manifestantes, acciones exacerbadas desarrolladas por miembros de la fuerza pública contra la población. Así mismo el día de ayer el Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció el fallecimiento de dos personas, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, durante la violenta represión policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del departamento de Risaralda (centro).

Ante estos hechos, la Asociación MINGA exige la intervención de los organismos de control para que en el marco de cumplimiento de sus funciones constitucionales, se proteja los derechos de la población civil y se garantice el ejercicio de los derechos a los manifestantes.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

Julio18 de 2013