Desde la Asociación MINGA, organización defensora de Derechos Humanos, manifestamos nuestra creciente preocupación y rechazo por la constante persecución que vive el Coordinador Nacional Agrario – CNA, en medio de la crisis de derechos humanos que afronta el país.

El día 9 de mayo, luego de desarrollar acciones pacíficas en apoyo al Paro Nacional, el líder campesino, NORALDO DÍAZ, perteneciente al Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA y secretario del CNA, fue amenazado de manera directa contra su vida. Repudiamos y denunciamos este hecho, que se suma a toda la estrategia de persecución, a través de asesinatos, amenazas y judicializaciones arbitrarias contra miembros del CNA. Esta violencia sistemática, es un indicador de la existencia de una clara política de exterminio, que, a su vez, por su alta letalidad, también genera el rompimiento del tejido social, especialmente en el departamento de Nariño, donde las comunidades y organizaciones trabajan de manera decidida en la protección de los derechos humanos y el cuido de la madre tierra.

Exigimos al Gobierno Nacional y a los entes territoriales que cumplan con su mandato y garanticen la vida de quienes integran el CNA y del Comité de Integración Social del Macizo Colombiano, CIMA. Es su responsabilidad parar las agresiones y el asedio contra los líderes y lideresas que siembran condiciones de vida digna para sus comunidades y también para la sociedad colombiana.

Finalmente, nos solidarizamos con las organizaciones, sus líderes y lideresas, quienes día a día afrontan la violencia sistemática en los territorios. Exaltamos su compromiso en la construcción de vida digna y repudiamos cualquier acción que atente contra sus propuestas organizativas, que no sólo velan por conquistar mejores condiciones de vida para sus comunidades, sino que siembran esperanza en armonía con la madre tierra.

Asociación Para la Promoción Social y Alternativa MINGA

Mayo 11 de 2021