La Asociación Minga rechaza y denuncia públicamente los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2022 en el Cabildo Nasa Kiwe Ñxusa, vereda las delicias en el municipio de Puerto Asís, perpetrados por agentes del Ejército en el marco de operaciones de erradicación forzada.

Siendo aproximadamente las 6 y 30 am, la autoridad y la guardia indígena iniciaron diálogo con el Ejército, solicitando el retiro inmediato de alrededor de 200 uniformados que se encontraban dentro del territorio del cabildo, sin embargo, en medio de la discusión uno de los uniformados al mando del teniente Torres amenazó de manera verbal al gobernador, manifestando de forma airada y contundentemente que sería asesinado una vez estuviera en la cabecera municipal.

Sin bastar las intimidaciones, el Ejército continuó asentado en el cabildo y realizando las actividades de erradicación. La autoridad Nasa solicitó el cumplimiento del convenio 169 de la OIT y las reiteradas órdenes judiciales que durante años han insistido en la obligación estatal de implementar la consulta y el consentimiento libre, previo e informado conjunto a la garantía de la autonomía territorial en la construcción e implementación de la política antidrogas.

Responsabilizamos al Ejército por cualquier daño que pueda sufrir el gobernador del cabildo Kiwe Ñxusa y por tanto solicitamos a la Fiscalía, Procuraduría, Gobernación del Putumayo, Ministerio de Interior y Presidencia tomar las medidas urgentes y pertinentes para salvaguardar la vida del Gobernador e investigar los hechos denunciados.

Hacemos un llamado al gobierno de Gustavo Petro Urrego, para que garantice los derechos fundamentales del pueblo Nasa, ordenando la suspensión de las operaciones de erradicación forzada y en respuesta promueva y agilice los espacios de consulta y consentimiento que permitan la construcción de alternativas económicas y sociales para la superación de la violencia como consecuencia del control territorial ejercida por los grupos armados legales e ilegales.

Las comunidades Indígenas Nasa están dispuestas y expectantes a la apertura de un diálogo amplio para la concertación de garantías en la implementación real del plan de vida Nasa, que recoge la sustitución de cultivos de uso ilícito, la soberanía alimentaria y la protección de la hoja de coca como parte de la medicina y espiritualidad Nasa, entre otras.

Será siempre por la vía del diálogo y las garantías que será posible lograr por fin la paz total.

Comunicado pueblo Nasa putumayo