La presente obra contiene el pensamiento ancestral del pueblo indígena Awá, las palabras de los mayores, sus saberes ancestrales y las enseñanzas de la madre naturaleza. Con este trabajo pretendemos recuperar la memoria colectiva e identificar las herramientas comunicativas que utilizan los mayores con los espíritus de la selva, para desarrollar todas las actividades de su vida cotidiana. El texto hace una breve contextualización histórica del pueblo indígena Awá. Posteriormente, de- sarrolla un marco conceptual en el que se exponen los conocimientos necesarios para interpretar los hallazgos encontrados. Luego se exponen los resultados de este trabajo, donde se identifican las herramientas comunicativas y los consejos de los mayores que han sido utilizados históricamente para la vida diaria y el modo de ser Awá. Al finalizar se presentan las conclusiones de la investigación.
El presente trabajo empleó la metodología de la Investigación – Acción – Participativa (IAP) en varios espacios como reuniones, trabajos espirituales, congresos, movilizaciones, mingas de pensamiento y charlas efectuadas entre los años 2006 y 2008. Se hicieron entrevistas y revisiones bibliográficas, entre las que se destacan: Plan de Vida Awá Unipa = Inkal Awá Sukin Wat Uzan y se tomaron en cuenta documentos e investigaciones hechos por la organización Unipa en los últimos 20 años. Igualmente, se revisaron los textos de algunos autores así como datos de nuestro diario de campo.
El objetivo central de este trabajo es validar nuestras hipótesis de investiga- ción a saber: 1) Ancestralmente el pueblo indígena Awá ha mantenido la comuni- cación por medio de los símbolos y de los sentidos comunicativos que establece- mos con los espíritus de la naturaleza. De igual manera, los hechos y las prácticas vividas por los mayores son conocimientos o ciencias culturales adquiridos luego de una larga trayectoria de relación equilibrada y armónica con la naturaleza.
2) Los conocimientos preservados por los mayores nos han permitido subsistir como pueblo indígena gracias a nuestros usos y costumbres. Nuestra pervivencia también es un hecho en razón a que hemos aprendido a mirar, a caminar, a hacer y a transmitir cada uno de estos aprendizajes a los jóvenes y niños que forman parte de las nuevas generaciones.
3) La convivencia con la sociedad occidental ha contribuido a la pérdida de muchos de los valores culturales y de los conocimientos propios, por lo que vemos que hoy en día poco se valora y practica la tradición oral. Por esta razón existen ciertos desequilibrios en la comunicación con los espíritus de la naturaleza y se hace evidente el riesgo de la permanencia física y cultural de nuestro pueblo indígena Awá.