El próximo 9 de septiembre se entregara el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. En su versión 2014, la tercera de este reconocimiento, recibió 45 candidaturas de hombres y mujeres que se  dedican a la defensa de la  vida, los derechos humanos, y la consecución de la democracia y la paz en nuestro país. Para conocer más de esta iniciativa compartimos el comunicado oficial de la misma.

Por tercer año consecutivo, los defensores y defensoras de DD HH en Colombia serán reconocidos(as) con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, entregado por la agencia sueca Diakonia. El próximo 9 de septiembre se realizara  un homenaje a los ganadores, finalistas y nominados  provenientes de 13 departamentos

Se acerca la fecha para hacer un reconocimiento al trabajo de quienes defienden los derechos humanos en Colombia. El 9 de septiembre se entregará en Bogotá el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – 2014, en su tercera versión anual consecutiva.

45 candidaturas de 13 departamentos fueron nominadas en las 3 categorías que se abrieron con 5 subcategorías este año. El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia es un reconocimiento a la legitimidad del trabajo de las defensoras y defensores de los derechos humanos y al aporte que hacen a la democracia y a la paz en Colombia. Se trata de hombres y mujeres que defienden la vida con dignidad organizaciones y procesos sociales de diversos sectores y orígenes que por su importante labor en la defensa de los derechos humanos, serán reconocidos y reconocidas con este Premio entregado por la agencia sueca de cooperación DIAKONIA.

El número de nominados por categoría es:

Categoría

Subcategorías

No. de postulados

Totales

1

Defensor o defensora del año

7

2

Experiencia o proceso colectivo

del año – Proceso social

12

24

Experiencia o proceso colectivo

del año – ONG, Organización, colectivo u ONG acompañante.

12

3

Reconocimiento “a toda una vida de defensa de los DDHH”  ” – Personas

8

14

Reconocimiento “a toda una vida de defensa de los DDHH”  – Organizaciones con larga trayectoria

6

Total Nominaciones Versión 2014

45

Ver nombre de los nominados, reseñas y más en www.premiodefensorescolombia.org

En esta tercera versión el jurado calificador está conformado por 13 personalidades conocedoras de la realidad colombiana y de la defensa de los derechos humanos, desde su trabajo en la academia, las iglesias, los medios de comunicación, y el liderazgo en DD HH en Europa, Estados Unidos, América Latina,  y Colombia.

El Jurado realizará una valoración teniendo en cuenta cinco criterios definidos: el grado de protección o desprotección en la defensa de los Derechos Humanos; sus aportes a la lucha contra la impunidad y contra las discriminaciones históricas; el impacto y contribución a favor de los Derechos Humanos; los aportes a la articulación con redes sociales y de Derechos Humanos en Colombia en su ámbito de acción; y la capacidad para generar propuestas novedosas para la defensa de los Derechos Humanos.

La entrega del Premio se realizará el próximo martes 9 de septiembre en el Auditorio Centro de Convenciones COMPENSAR (Planta Baja) Av. 68 No. 49A – 47,  a partir de las 8:30 am.