El Congreso de los Pueblos denuncia que el miércoles 22 de marzo desde las 5 de la mañana, simultáneamente y de manera irregular, la Policía y el ejército nacional capturaron en varios municipios de esta región a los líderes y liderezas sociales Milena Quiroz, Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta entre otros habitantes de la región e intentaron dar captura a Arisolina Rodríguez.
Milena Quiroz Jiménez, es defensora de Derechos Humanos, lideresa social por más de 15 años, vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar -CISBCSC, representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal – COMUARENAL, y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela. Ademas de lo anterior se destaca como comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal «La Negrita», perteneciente a la Fundación Rescate Cultural de Arenal- FUREC, es lideresa del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, donde lidera los proyectos productivos que ejecuta la Cumbre Agraria con el Ministerio de Agricultura y Desarrolllo Rural.
Arisolina Rodríguez, es lideresa del Proceso Ciudadano por MicoHumado, Isidro Alarcón Bohorquez, es líder del Proceso Ciudadano por MicoHumado, Francisco Zabaleta, se desempeña como representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. Estos procesos componen la CISBCSC y el Congreso de los Pueblos.
Las capturas de estos líderes sociales se desarrollaron de manera simultánea entre el 21 de marzo y 22 de marzo en un contexto de militarización del casco urbano del corregimiento de Micohumado, de paramilitarización de la región e incremento de las amenazas contra los líderes y lideresas de la región. Todos ellos son reconocidos líderes sociales que han sido amenazados y perseguidos por los actores paramilitares.
El incremento de las amenazas contra los líderes de la región ha sido ampliamente denunciado por la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar –CISBCSC. Ante lo cual el gobierno nacional no ha realizado acciones contundentes, pero si se ha ocupado por rebajar la gravedad de las acciones en contra de los líderes sociales.
Recientemente el 14 y 15 de marzo del presente año, se realizó en el municipio de Puerto Wilches la submesa de tierra y territorios de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar –CISBCSC con presencia del gobierno nacional y varias instituciones nacionales. En esta submesa la compañera Milena Quiroz Jiménez realizó varias denuncias sobre la situación de derechos humanos de los habitantes y de la situación de los conflictos socio ambientales y territoriales originados a partir del avance de megaproyectos como la Ruta del Sol, la navegabilidad del rio Magdalena, los puertos multimodales, del extractivismo minero energético y de proyectos agroindustriales de palma aceitera.
La compañera Arisolina Rodríguez se había trasladado de Micohumado a Barrancabermeja para asistir a un evento sobre garantías y participación del punto 3 de los acuerdos de la Habana, convocado por organizaciones de la ciudad. Luego de realizar una intervención en el desarrollo del evento miembros del CCTI han entrado al recinto a capturarla, generando gran malestar dentro de los asistentes quienes no permitieron su captura.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional de los hechos que vienen desarrollándose en la región que afectan gravemente los derechos de los y las pobladoras del Sur De Bolívar.
EXIGIMOS:
– La libertad inmediata de la compañera Milena Quiroz, de Isidro Alarcón Bohórquez y Francisco Zabaleta.
– Se esclarezcan los hechos en que fueron detenidos los líderes sociales.
– Garantías para los/as voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y todas las organizaciones sociales.
– Se responda por los bienes dañados en el marco de estos hechos y por los elementos que se sustrajeron.