Continúa la grave situación de violencia en el departamento del Cauca, desde el 3 de julio se han venido presentando enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
Las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez – Cauca, se han visto afectadas debido a estos intensos enfrentamientos. Estos combates no solo se presentan por tierra, sino que también por aire, ya que la fuerza aérea bombardea y ametralla desde sus helicópteros sin tener en cuenta las poblaciones civiles que están alrededor, convirtiéndolos así en las principales victimas de estos enfrentamientos.
El miedo, la zozobra y las amenazas de las Farc de desalojar las veredas, han obligado a los habitantes en estos sectores, a desplazarse nuevamente de sus territorios hacia los Sitios de Asamblea Permanente SAP. De las Veredas de Agua Blanca se han refugiado 56 familias y de El Paraíso 54 familias, alrededor de 500 personas se han refugiado en este lugar.
Cabe aclarar que está situación se había vivido ya el mes pasado por un periodo de 4 días, por lo tanto rechazamos estos hechos y pedimos garantías de seguridad para quienes habitan en este sector. No sabemos cual es la magnitud de los daños causados en este enfrentamiento, pero la guardia indígena esta atenta de la situación que se está presentando.