En la seccional de la Fiscalía del municipio de Tame, la comunidad indígena de Iguanitos hizo la denuncia acerca de la violación de una niña de 13 años, la cual aparentemente fue ultrajada por personal del Ejercito colombiano de la Brigada Móvil 5, la cual opera en dicha región del país.
Juan Carlos Torregoza, Asesor Jurídico del colectivo de Abogados Joel Sierra, manifestó que este hecho es condenable y no puede verse como un hecho aislado por miembros del Ejército, sino es una política criminal de estado para agredir sexualmente a los niños, niñas y mujeres de la región.
Probablemente la violación de la niña ocurrió entre el 15 y 20 de enero de 2011, pero la denuncia se hizo en días pasados, lo cual demuestra la intimidación que genera la fuerza pública a las comunidades de la región, las cuales deben vivir con la tropa continuamente y sin la vigilancia del estado.
El colectivo Joel Sierra le ha pedido a las autoridades nacionales, la salida de la brigada móvil 5 del departamento de Arauca, por violaciones graves a los derechos humanos de la población, y hará las respectivas denuncias en los organismos internacionales, aseveró Juan Carlos Torregoza.
Entre los crímenes adjudicados a la Brigada Móvil 5, se encuentran varios casos de ejecuciones extralegales, conocidos como falsos positivos, además de la violación de 2 menores de la zona rural y el homicidio de 3 niños, entre otros.
Hacemos un llamado a todos los organismos de control y entes investigativos para que este caso de agresión de miembros del Ejército Nacional no quede en la impunidad y se dé un castigo ejemplar a los responsables materiales, pero sobretodo a aquellos que promueven las políticas de intimidación contra las comunidades de la región, especialmente las indígenas.