Este fin de semana se realizara una peregrinación al municipio de Copey-Cesar, con el fin de exigir la entrega del cuerpo de Oscar Alexander Morales Tejada, quien fue desaparecido el 31 de diciembre de 2007 en la ciudad de Cúcuta y presentado como muerto en combate 4 años después.

Tras la desaparición de su hijo, Doris Tejada, proveniente de la ciudad de Fusagasuga acudió a distintas instancias judiciales para dar con el paradero de Oscar sin resultado alguno. El 19 de abril de 2010 cuando los medios de comunicación dieron a conocer la ocurrencia de múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales, esta familia llegó a las oficinas de la SIJIN en su ciudad para una vez más, reportar la desaparición de su hijo.

Es de resaltar que la familia de este joven solo supo de su paradero el día 13 de junio del año 2011, cuando se les notifico que Oscar Alexander fue reportado como muerto en combate por tropas del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, en Copey Cesar el 16 de enero de 2008. Es decir dieciséis días después de su desaparición, y que su caso era llevado por  el juzgado 90 de instrucción Penal Militar el cual se niega a trasladar el caso a la justicia ordinaria.

Las consecuencias de esta decisión es que aún después de siete años, la familia Morales Tejada no ha podido reclamar los restos mortales de su hijo para darle sepultura, así como la falta de  garantías de que el proceso no quede impune y se conozca la verdad sobre los responsables.

Ante la falta de respuesta estatal ante el caso de Oscar Alexander, y sabiendo que sus restos están enterrados en el cementerio de Copey (aunque se desconoce el lugar exacto), su familia, acompañada de otras víctimas que han venido participando del Costurero de la Memoria “Kilómetros de vida y de memoria” y algunas organizaciones de derechos humanos que hemos acompañado este proceso, nos trasladaremos hasta el Copey para reclamar los restos mortales de Oscar y este pueda ser enterrado dignamente por sus familiares.

En esta peregrinación que iniciara el 7 de noviembre, decenas de personas unimos nuestras voces por:

¡LA ENTREGA DEL CUERPO DE OSCAR A. MORALES TEJADA!

¡POR EL TRASLADO DEL PROCESOS PENAL DE LA JUSTICIA MILITAR A LA JUSTICIA ORDINARIA!

¡NO A LA REFORMA DEL FUERO PENAL MILITAR!

¡NO MÁS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES!