REMEMBER ME

Voces del Silencio en Colombia,  Galería de la Memoria realizada por la Asociación Minga, la Fundación Manuel Cepeda y la red Agenda Caribe  presentada en el congreso de Washington DC.

El pasado 4 de Octubre se hizo la presentación de la galería de la Memoria  Remember me en el Raiburn Hause Office Building del congreso de los Estados Unidos.

“Esta es una  exhibición de arte muy profunda  que presenta las décadas del conflicto en Colombia. A través de testimonios, arte y pinturas, los visitantes podrán experimentar la violencia y la pérdida que los colombianos han vivido, y también podrán ser testigos del  coraje y la persistencia”, ha dicho Lisa Haugaard de Latin American Working Group.

Esta galardonada exhibición fue creada junto con los familiares y amigos de las víctimas de la violencia de las comunidades de San Onofre, Sucre y del Departamento del Putumayo de las áreas de la Hormiga y San Miguel. Remember Me es una “galería de la memoria” creada por las víctimas de la violencia que cuenta las historias que por mucho tiempo han sido calladas.

Las copartes de Lutheran World Relief: Asociación MINGA, Fundación Manuel Cepeda, la Red Agenda

Caribe y Entrópico Teatro, trabajaron para construir esta galería que ha recorrido diversos lugares en los Estados Unidos para mostrar algunos de los impactos que ha generado la violencia, en muchos casos apoyadas con recursos de cooperación internacional en dos grandes zonas del País, el departamento del Putumayo y el municipio de San Onofre en la región de los Montes de María.

La Asociación Minga y estas organizaciones han acompañado  por años a estas comunidades y guardado los testimonios, han promovido el manejo del duelo y la  sanación del dolor y han realizado una labor de incidencia política para que haya  justicia.

El lanzamiento de la galería de la memoria contó con la introducción de  Lisa Hauggard de Latin American Working Group y las presentaciones del Honorable Representante James McGovern, la directora de País Zoraida Castillo de la Oficina de Lutheran World Relief en Colombia, de

Amaury Padilla Director del Proyecto de Memoria Histórica Asociación MINGA y de Juan David Díaz. Líder y miembros del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado.

El cierre de este evento contó con la intervención de: Jeff Whisenant. Vicepresidente Ejecutivo de Lutheran World Relief

Antecedentes: En Colombia, múltiples grupos armados operan ilegalmente. Mientras algunos mantienen su presencia en zonas especificas, otros operan en todo el país. Todos ellos han utilizado  la violencia, violado los derechos humanos y causado desplazamiento con el fin de ganar control  sobre las comunidades rurales y urbanas.

Estos grupos aunque no son lo  únicos son:

Paramilitares: Operaron en bloques a través de todo el país. Desmovilizados en el 2005, pero muchos de sus sucesores conforman ahora lo que se han llamado las banda criminales BACRIM. Algunos son paramilitares reorganizados en grupos autodenominados Águilas Negras, Paisas, Rastrojos, entre otros.

Guerrillas: FARC y ELN

La Galería de la memoria Remember me cuenta las historias de violencia empleadas por estos  grupos y también resalta las violaciones cometidas por los miembros del estado incluidas lo militares.

Únase a nosotros y vea el arte y deje que su corazón se mueva