Un análisis de la coordinadora del programa «Somos Defensores», Diana Sánchez, revela que existirían graves casos de corrupción por parte de algunos sectores del Estado, con relación a los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
«En la situación de los asesinatos de líderes sociales existe una mezcla de todos los grupos ilegales asociados a economías que están protegidas por actores legales como Alcaldías o autoridades locales muy corruptas», dijo.
Indicó que «inclusive habría participación de instituciones del Estado y allí es donde tiene que entrar a investigar la Fiscalía», afirmó Diana Sánchez en entrevista con RCN Radio.
De acuerdo a la activista social, existe una mezcla de rentas ilícitas como el narcotráfico, temas de tierras y del sector de la minería que están protegidas por algunas autoridades locales, que hacen que sea difícil conocer quiénes están detrás de los asesinatos a los líderes sociales.
«Esa impunidad es lo que hace que no se sepa quiénes son los que efectivamente están activando el gatillo contra estas personas y ahí se mezcla el tema de tierras, el tema de rentas ilícitas como el narcotráfico, pero también la minería, como por ejemplo lo que está pasando en Hidroituango», indicó.
Sánchez manifestó que los resultados que está dando la Fiscalía no muestran quienes son los autores intelectuales de los asesinatos.