Colombia vive, desde el 28 de abril del año en curso, una histórica sublevación popular realizada durante el Paro Nacional que, sin duda, pone en cuestión la llamada “democracia más estable de América Latina”. Se trata de la movilización de millones de colombianos y colombianas que indignadas por la crítica situación de pobreza, miseria, exclusión social y pésima gestión del gobierno de Iván Duque, pero también por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, las agresiones contra líderes y lideresas sociales, y la violencia generalizada, se tomaron las calles, carreteras y vías estratégicas del país, para decir: “No más! Basta ya! Requerimos justicia social y democracia”.

En el propósito de visibilizar cómo se expresa la crisis multidimensional que soporta el país en los territorios donde la Asociación Minga acompaña los procesos organizativos de las comunidades, las diversas iniciativas desarrolladas como expresiones de su protesta social en el Paro Nacional, la respuesta de la Fuerza Pública, las empresas y las autoridades locales y las consecuencias en términos de afectación de los derechos humanos, preparamos este Boletín informativo con análisis breves de lo que se ha vivido en el Paro hasta el 30 de junio.

Planteamos en el mismo sentido una lectura crítica del Decreto 003, con el fin de aportar ideas en la manera como las organizaciones sociales mantienen la exigencia del derecho a la protesta social, frente a las pretensiones del gobierno de limitar normativamente la manifestación pública.

Finalmente, va nuestro punto de vista ante los ejes centrales de las observaciones y recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,en relación a la brutal represión del gobierno contra la movilización ciudadana que, junto con las declaraciones de otras misiones internacionales, constituyen instrumentos importantes para continuar generando presiones económicas, políticas y judiciales desde este escenario.

DESCARGA AQUÍ EL BOLETIN EN PDF

DDHH REGIONES PARO 2021

Minga le cuenta: Special newsletter Human Rights in the national strike (April – June 2021)

Colombia has been experiencing, since April 28 of this year, a historical popular uprising carried out within the framework of the National Strike that, without a doubt, calls into question the so-called “most stable democracy in Latin America”. It is about the mobilization of millions of Colombians who, outraged by the critical situation of poverty, misery, social exclusion and terrible management of the government of Iván Duque, but also by the breach of the Peace Agreement, the attacks against social leaders, and the generalized violence; took the streets, highways and strategic roads of the country, to say: “No more! Enough already! We demand social justice and democracy!”

In order to make visible how the multidimensional crisis that the country supports, is expressed in the territories where the Minga Association accompanies the organizational processes of the communities, the various initiatives developed as expressions of their social protest in the National Strike, the response of the Public Force, enterprises and local authorities as well as the consequences in terms of human rights violations, we have prepared this newsletter with brief analyzes of what was experienced in the strike until June 30.

In the same way, we propose a critical reading of Decree 003, in order to share ideas about the way in which social organizations maintain the claim of the right to social protest, given the government’s position of limiting, through regulations, public demonstrations.

Finally, we present our point of view on the central axes of the observations and recommendations made by the Inter-American Commission on Human Rights, IACHR, in relation to the fierce repression of the government against citizen mobilization that, along with the statements of other international missions, constitute important instruments to continue generating economic, political and judicial pressure from this scenario.

Download complete newsletter here

NEWSLETTER MINGA