Colombia vive, desde el 28 de abril del año en curso, una histórica sublevación popular realizada durante el Paro Nacional que, sin duda, pone en cuestión la llamada “democracia más estable de América Latina”. Se trata de la movilización de millones de colombianos y colombianas que indignadas por la crítica situación de pobreza, miseria, exclusión social y pésima gestión del gobierno de Iván Duque, pero también por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, las agresiones contra líderes y lideresas sociales, y la violencia generalizada, se tomaron las calles, carreteras y vías estratégicas del país, para decir: “No más! Basta ya! Requerimos justicia social y democracia”.

En el propósito de visibilizar cómo se expresa la crisis multidimensional que soporta el país en los territorios donde la Asociación Minga acompaña los procesos organizativos de las comunidades, las diversas iniciativas desarrolladas como expresiones de su protesta social en el Paro Nacional, la respuesta de la Fuerza Pública, las empresas y las autoridades locales y las consecuencias en términos de afectación de los derechos humanos, preparamos este Boletín informativo con análisis breves de lo que se ha vivido en el Paro hasta el 30 de junio.

Planteamos en el mismo sentido una lectura crítica del Decreto 003, con el fin de aportar ideas en la manera como las organizaciones sociales mantienen la exigencia del derecho a la protesta social, frente a las pretensiones del gobierno de limitar normativamente la manifestación pública.

Finalmente, va nuestro punto de vista ante los ejes centrales de las observaciones y recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,en relación a la brutal represión del gobierno contra la movilización ciudadana que, junto con las declaraciones de otras misiones internacionales, constituyen instrumentos importantes para continuar generando presiones económicas, políticas y judiciales desde este escenario.

DESCARGA AQUÍ EL BOLETIN EN PDF

DDHH REGIONES PARO 2021