La Asociación MINGA se une al llamado que desde la Minga Humanitaria de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, se le hace a las instituciones gubernamentales con responsabilidades y compromisos  adquiridos históricamente con esta comunidad.

Después de analizar el desarrollo de la nuestra Minga Humanitaria el único balance que podemos hacer frente a la actuación de las entidades gubernamentales (nacionales, departamentales y municipales) es reafirmar la falta de voluntad con el pueblo indígena Awá, podemos decir que la palabra que empeño el Ministerio del Interior en nombre del Gobierno Colombiano quedó en entredicho, debido a la inasistencia de la gran mayoría de instituciones y de la falta de poder de decisión de algunos funcionarios que las representaban.

Después de 44 días de estar pensando y repensando en el futuro de nuestra gente, los ánimos de los mingueros y mingueras están elevados, a pesar de todo el abandono históricos que hemos tenido que afrontar, día a día son más los hermanos y hermanas Awá que participan de la minga humanitaria en búsqueda de soluciones inmediatas al sin número de necesidades que se tienen en las comunidades.

Saludamos y de paso le hacemos un llamado al Señor Ministro del Interior, Dr Aurelio Iragorrí Valencia, quien en el papel como viceministro de la misma cartera hace algunos años, instalo en la ciudad de Orito – Putumayo nuestra mesa de concertación del Plan de Salvaguarda (auto 004) y se responsabilizó a dar celeridad al auto 174, cosa que nunca sucedió, lo instamos para que se personalice de nuestras problemáticas y nos dé una respuesta clara frente a los diversos incumplimientos efectuados por la gran mayoría de instituciones citadas a la Minga, no vamos a entrar en la discusión de quien cumplió y quien no, solo le reiteramos la invitación para que el día 27 de septiembre llegue a nuestro territorio de paz, dialogo y convivencia, lugar donde se está desarrollando LA MÍNGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ, acuerdo pactado con el Ex-ministro del Interior Fernando Carrillo.

Además informamos a las instituciones que evadieron sus responsabilidades dentro de nuestra Minga para que asuman las consecuencias de las acciones que podamos tomar en nombre de nuestra autonomía y ley de origen, “LOS AWÁ SEGUIMOS EN RESISTENCIA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO ANCESTRAL.”

MÍNGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA-UNIPA