Nuevamente el Gobierno Nacional incumple acuerdos pactados con nuestro pueblo Indígena Awá, al igual que desde hace 3 años, fecha en que iniciamos la concertación de nuestro plan de salvaguarda, la falta de compromiso de la institucionalidad  en cabeza del ministerio de interior, ha hecho que nuestros hermanos y hermanas Awá sigan siendo víctimas de esta guerra.

En el marco de la minga humanitaria en donde el compromiso firmado por el hasta entonces Ministro del Interior, Fernando Carrillo, era que de todas  las instituciones citadas en el marco de esta nueva concertación, harían presencia funcionarios con poder de decisión, además que estarían presentes durante los días que dure la mesa dependiendo del tema que corresponda.

A la fecha se han desarrollado 4 mesas en temas como derechos humanos, territorio y guardia indígena, educación, salud y seguridad alimentaria, en las cuales solo el 30 % de las organizaciones han hecho presencia con poder de decisión, muchos de los temas se han debido postergar por la inasistencia institucional.

A todos estos incumplimientos se suma que la mayoría de las  instituciones nacionales, departamentales y regionales han llegado después de la instalación de cada mesa, habiendo sido citadas con casi un mes de anticipación, miramos todas estas actitudes como una falta de respeto y compromiso con nosotros.

La minga humanitaria continua su rumbo, el análisis de incumplimiento lo hacemos día a día, solo esperamos que llegue el 27 de septiembre para definir cuáles serán las vías que debemos tomar, esperamos que de hoy en adelante el compromiso de las instituciones sea verdadero y decisivo para el bienestar de nuestro pueblo indígena Awá.

Asociación de autoridades tradicionales indígenas Awá -UNIPA-

11 de septiembre 2013