PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
GRAN FAMILIA AWÁ

La Gran familia Awá binacional de Ecuador y Colombia asentada en el cordón fronterizo del territorio Awá, somos un pueblo que históricamente venimos ocupando este territorio colectivo heredado de nuestros ancestros, amparados en los derechos individuales y colectivos que nos protegen a través de los instrumentos legales nacionales e internacionales como es el Convenio 169 de la OIT, las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH- MC61/11, el Auto 004/2009 de la Honorable Corte Constitucional de Colombia donde manifiesta que el pueblo Awá se encuentra en peligro de extinción física, culturalmente y espiritual, por el accionar del conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas.

Frente a la situación crítica por el COVID19 que estamos viviendo a nivel mundial, desde nuestras organizaciones indígenas UNIPA- Unidad Indígena del Pueblo Awá, ACIPAP- Asociación de Cabildos del Pueblo Awá del Putumayo y CAMAWARI – Cabildo Mayor Awá de Ricaurte de Colombia y la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE, nos dirigimos ante la opinión pública nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

Como población indígena Awá ha sido insuficiente la atención en Salud y en los servicios mínimos para nuestras comunidades por parte de los gobiernos de los turno, somos un grupo étnico que vivimos en condiciones de extrema pobreza en nuestros territorios colectivos, por la falta de implementación de servicios sociales en infraestructura de salud comunitaria, educación adecuada, alimentación,
saneamiento básico, personal médico, la falta fuentes de trabajo, además en los últimos treinta años hemos sufrido el accionar y la presencia de diferentes grupos armados legales e ilegales, que nos ha llevado a más de 8.000 víctimas del conflicto armado, cientos de familias en situación de desplazamiento, amenazas y reclutamiento, que empeora cada vez más la situación de nuestras
familias Awá en frontera.

Los sistemas de salud pública de nuestros países no nos han garantizado una verdadera inclusión y buena calidad en cuanto al acceso a servicios de salud, las políticas interculturales de salud sean
generalizado, dejando por fuera un enfoque étnico indígena Awá que ponga en consideración elementos importantes como es nuestra ubicación geográfica (bosque tropical), nuestro idioma propio, la medicina tradicional y la diversidad cultural existente entre los diferentes pueblos indígenas.

Es bien conocido por las diferentes autoridades locales que en varios estudios médicos han demostrado nuestra alta vulnerabilidad frente a enfermedades infectocontagiosas importadas. Cientos de personas de nuestro grupo étnico presentan afecciones de salud como es la anemia, el IRA –Infección Respiratoria Aguda, la Tuberculosis y la desnutrición debido al precario sistema alimenticio que poseemos, lo cual hace que nuestro sistema inmunológico sea muy débil y cualquier tipo de epidemia nos pueda llevar a la desaparición de nuestras comunidades. Un claro ejemplo de esto son las cifras reportadas en Colombia por parte de la organización UNIPA donde más de 1.867 casos se presentaron frente al EDA (Enfermada Diarreica Aguda) y más de 5114 casos de IRA, afectando ostensiblemente a las nuestros mayores/mayoras y menores de 15 años. Esta situación se contrasta con la falta de insumos hospitalarios adecuados, dotación y equipo médico para una atención integral y con enfoque diferencia étnico en los centros de salud cercanos a nuestras comunidades, que permita realizar prevención y atención frente a la actual pandemia a la cual debemos afrontar.

Es por ello, que vemos con mucha preocupación que las estrategias llevadas a cabo por los dos gobiernos no contempla la situación de nuestras comunidades indígenas Awá, no hemos escuchado hasta la fecha ningún pronunciamiento sobre cuáles son las medidas de control o el protocolo de
atención y de salud que se aplicaran para poblaciones indígenas ubicados en zona de frontera como somos es el pueblo Awá.

Son en estos momentos críticos donde los gobiernos de Ecuador y Colombia dejan bajo nuestra responsabilidad el control y cuidado de nuestros Resguardos y Centros supuestamente, “dejándonos
actuar bajo nuestros usos y costumbres propias”, cuando no nos encontramos en la capacidad de manejar esta situación por la falta de información, pues hasta ahora no hemos recibido indicaciones o
recomendaciones de cómo debemos actuar en nuestros territorios geográficamente ubicados a grandes distancias de las cabeceras parroquiales, cantonales, veredales en el caso de presentarse personas contagiadas con este virus, teniendo en cuenta que nuestras zonas, tienen fronteras vivas
donde vienen transitando personas sin ningún tipo de cuidado o protección.

Si bien dentro de las resoluciones internas de las cuatro organizaciones del pueblo Awá hemos propuesto un estricto control en cuanto al ingreso y salida en nuestros territorios, en especial de actores externos a nuestros territorios, sin embargo nos preocupa el ingreso de la fuerza armada y pública quienes en estos últimos días el en caso de Ecuador han ingresado a Centros Awá del Cantón San Lorenzo sin usar ningún protocolo de salud o bioseguridad, así mismo ocurre en los resguardos del lado fronterizo de Colombia como Hojal la Turbia donde existe movimiento de tropa que se apuesta en nuestras comunidades. Instamos a los gobiernos de los dos países y a sus fuerzas armadas se abstengan a entrar a nuestros territorios indígenas para evitar posibles contagios a la población local Awá.

Adicional a lo que venimos sufriendo, se sigue presentando hechos que violan los derechos humanos por el accionar de los grupos armados ilegales que siguen amenazando a nuestras comunidades,
presentándose graves hechos contra los resguardos indígenas que se encuentran en el territorio Colombiano. Solo desde el inicio de la declaratoria de Cuarentena por parte del gobierno Colombiano
han asesinado a dos líderes indígenas en el departamento del Cauca-Colombia. Así mismo la organización UNIPA viene denunciando la amenaza a uno de nuestros comunicadores Awá en la comunidad Los Telembies corregimiento de Buenavista, por parte de un grupo armado que hace presencia en la zona.

La crisis en el sistema de salud que hemos vivido los Awá ha sido permanente, debido a nuestra distante ubicación geográfica de las cabeceras parroquiales y municipales en donde la infraestructura y personal médico del sistema de salud pública es casi inexistente, por ello solicitamos a los gobiernos de Ecuador y Colombia, lo siguiente:

• Que los gobiernos nacionales encabezados por los presidentes de las dos repúblicas hermanas, emitan respuestas inmediatas para que se activen protocolos de salud con su debido presupuesto para minimizar los riesgos de contagio y proliferación del COVID-19 en el pueblo indígena binacional Awá, pues es deber del gobierno nacional aplicar y acatar los
mandatos de los instrumentos legales presentes en nuestras constituciones y las de nivel internacional en las cuales se exige a los Estados parte la garantía, aplicación y cumplimiento estricto en sus países para garantizar la pervivencia física y cultural del pueblo Awá.

• Nos solidarizamos con todas los pueblos y la comunidad en general frente a lo que estamos enfrentando en esta nueva pandemia, y en especial con el Pueblo YUKPA´s que siendo uno de los poco pueblos nómadas en Colombia, es un pueblo binacional, hoy presenta dos casos positivos de COVID19, urge las garantías de pervivencia para todos nuestros pueblos indígenas en Latinoamérica.

• Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos sucedidos a nuestros hermanos indígenas que han sido cruelmente asesinados, como las amenazas que se siguen presentando a nuestros líderes indígenas, además reiteramos a todos los grupos armados legales e ilegales, nuestro pueblo indígena Awá, somos y seremos defensores de nuestros derechos como pueblos indígenas, exigimos el respeto a la vida y al territorio indígena.

• Informar a la ciudadanía en general que cualquier coordinación y acciones en cuanto a ayuda humanitaria y donaciones que se deseen realizar para el Pueblo Awá sean coordinadasd con los Representantes legales de cada una de las  organizaciones indígenas Awá de Colombia, pues no hemos autorizado a ningún colectivo, ONGs u organización
indígena regional intervenir en nombre de nuestro pueblo Awá, somos orgánicos y esperamos se respete nuestra estructura organizativa, para lo cual dejamos los siguientes contactos de nuestros representantes de las cuatro organizaciones que conforman la Gran familia Awá binacional de Ecuador y Colombia:

✓ Sr. Rider Pay Nastacuas consejero mayor de UNIPA contacto: celular (+57)
3153403261 correo: organizacionyterritoriounipa@gmail.com-rpnastacuas@gmail.com

✓ Sr. Alfonso Maya presidente de ACIPAP contacto: (+573112922517 correo
asociacionacipap@gmail.com

✓ Sr. Niber Moreano Coordinador de CAMAWARI contacto: celular (+57) 3117801863
correo: camawari1992@gmail.com

✓ Sr. Jairo Cantincus presidente de la FCAE contacto : celular (+59) 3989011744

Esperamos que nuestra petición sea respondida lo más pronto posible en cuanto a las medidas sanitarias y los protocolos de salud que se aplicaran para la garantía en salud del pueblo indígena Awá ubicado en zona de frontera de los dos países.

El entretejer los hilos de la unidad históricamente ha permitido la pervivencia Física y cultural de la Gran Familia Binacional Awá de Ecuador y Colombia

Olindo Nastacuaz
COORDINADOR GRAN DE LA FAMILIA AWA- BINACIONAL