Familiares provenientes de distintas regiones del país arribarán a la ciudad de Bogotá, el próximo 28 de noviembre, desde sus distintos lugares de origen, para realizar una nueva jornada de expresión, la cual tiene como objetivo central denunciar la crisis humanitaria  que se vive en las cárceles y penitenciarías del país.

La jornada viene siendo convocada por organizaciones agrupadas en la Asociación de Mujeres por Arauca, AMAR, los familiares de presos del nororiente colombiano, y la Asociación de Familiares y Amigos de Internos de la Cárcel de Cúcuta, Asofaminterccuc, quienes se darán cita en la Capital recalcando la situación que viven día a día las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

Los familiares ya habían hecho una jornada similar el 18 de abril del presente año en Bogotá, en la que los familiares dolientes de los presos en Colombia y personas solidarias con la situación, elevaron su voz para denunciar dicha crisis. En aquella oportunidad, los familiares fueron atendidos por la entonces ministra de justicia Luz Estela Correa y su secretario, quienes manifestaron que compartían la preocupación por la crisis humanitaria que se vive en los centros de reclusión y les informaron sobre un plan integral para dar salidas a la misma. También señalaron que el gobierno estaba tramitando un proyecto de ley que favorecería el mejoramiento de las condiciones carcelarias.

Por ello, estos familiares conformaron espacios de estudio de la reforma presentada y han venido realizando los seguimientos a los debates que vienen cursando en el Congreso de la República. Según los familiares, hay razones suficientes para considerar que las medidas propuestas por el gobierno nacional para “afrontar la grave crisis del sistema penitenciario y carcelario”, pueden ser más perjudiciales y profundizar más la crisis imperante. Es decir, que resulta más destructiva la cura que la enfermedad.

En este sentido, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, se une a esta convocatoria, bajo el entendido de que la problemática carcelaria del país, nos atañe a tod@s. La cita será en el Parque Santander, a partir de las 8:30 a.m., hasta las 10:45 a.m., momento en que los familiares se dirigirán hacia el Ministerio de Justicia a la espera de que el ministro Gómez Méndez reciba a la delegación y así dar continuidad con las discusiones previas llevadas a cabo en abril pasado.