En la «casa del trueno», como es llamada la región del Catatumbo por las comunidades indígenas, empezaron a alojarse unas trescientas personas delegadas de este territorio y otras provenientes de la zona fronteriza con Venezuela, Cúcuta, Bucaramanga y sur del Cesar, para juntarse en Congreso y compartir las propuestas para la Paz.

Campesinas y campesinos, en su gran mayoría, trabajadores y pobladores urbanos, mujeres y jóvenes, se encontraron desde el 19 de marzo en  el municipio de Teorama para preparar la participación de estas comunidades en el Congreso Nacional para la Paz que se realizará en Bogotá del 19 al 22 de abril.

En el primer día del Congreso Regional del Nororiente se hizo la instalación del mismo, con el saludo de las 17 Asociaciones de Juntas y otras organizaciones presentes.  En horas de la tarde se dio inicio a un panel que desarrolló tres temas: “Las violencias y las soluciones políticas en la historia de Colombia”, por parte de Javier Marín de la Asociación Minga; “Qué es el Congreso Nacional de Paz”, a cargo de Edgar Mojica, de la USO; y “Los debates de la tierra y la paz”, con Alejandro Mantilla del INS. Luego intervino el Alcalde de Teorama, Eliud Camargo, presidente también de la Asociación de Municipios, quien expuso la propuesta de desarrollo regional que desde este espacio se está planteando para el Catatumbo.

Al día siguiente sesionaron las mesas de trabajo en torno a los siguientes temas: bienes naturales, tierra y territorio, cultivos de uso ilícito, educación, salud y gobernabilidad territorial. Las discusiones en estas mesas estuvieron dirigidas a la consolidación de propuestas para la construcción de la paz regional y nacional, y a la definición de líneas de acción que las hagan realidad. Para desarrollar este trabajo se partió de las resoluciones y conclusiones de diversos encuentros regionales, escuelas y espacios organizativos del proceso del Cisca.

Por las noches hubo actividades de los grupos de mujeres y jóvenes quienes de una manera lúdica expresaron sus visiones particulares alrededor de la paz en pinturas, coplas, canciones y esquemas teatrales. Los demás participantes proyectaron videos que aportaron elementos de análisis para los temas que la paz ha puesto en cuestión. La delegación venezolana presentó un acto de homenaje a la vida de Hugo Chávez. Y no podía faltar, la carranga catatumbera estuvo también con sus canciones sociales campesinas en los instrumentos, el ritmo y las voces de “Aires del Catatumbo”, el centro cultural de la Asociación de Filo Gringo.

La plenaria de socialización, debate y aprobación de las conclusiones de las mesas temáticas se realizó ayer tarde 21 de marzo. Y en la noche se hizo la clausura con la lectura de la declaración del Congreso del Nororiente, la presentación de los trabajos de las actividades de las mujeres y los jóvenes y una fiesta para celebrar los logros del Congreso y afirmar la integración comunitaria al calor del bolae’gancho.