En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y los intensos operativos militares de erradicación forzosa de cultivos de coca, la conflictividad social y ambiental provocada por la expansión de la industria petrolera y la reactivación de títulos mineros estaba “pasando de agache” en el Putumayo. Así lo consideraron varias organizaciones sociales por lo que plantearon la necesidad de generar un encuentro para compartir valoraciones sobre dicha problemática y trazar rutas comunes donde a la vez se vaya configurando un espacio de seguimiento al tema. Una iniciativa que fue apoyada por la Asociación Minga y la Asociación Ambiente y Sociedad, aportando metodológica y logísticamente a su materialización.

Los días 18 y 19 de octubre tuvo lugar dicho encuentro en Puerto Caicedo, Putumayo. Cerca de 40 delegados y delegadas de organizaciones sociales del departamento provenientes de los distintos municipios donde se viven conflictos con los proyectos extractivistas, expusieron sus problemáticas y las acciones que están adelantando para enfrentar sus impactos.

Desde el proyecto minero de la Libero Cooper en las serranías de Mocoa, hasta la intensa actividad petrolera que Gran Tierra Energy y Amerisur-Parker desarrollan en el sur oriente del departamento, frontera con Ecuador, quedaron expuestos en el mapa de conflictos presentados por las organizaciones presentes, desde el alto hasta el bajo Putumayo, reconociendo la ausencia de mayor información sobre algunos territorios que padecen intervenciones extractivistas similares.

El encuentro fue también la oportunidad para compartir las experiencias del Paro Nacional y los diálogos que se plantearon con los gobiernos nacionales y locales, determinando una agenda alrededor  de lo minero, lo energético y lo ambiental. Adicionalmente fue posible conocer los alcances de las propuestas presentadas y el nivel de cumplimiento por parte del gobierno en relación a los acuerdos establecidos.

En este escenario de encuentro, desde la Asociación Minga y la Asociación Ambiente y Sociedad fue ampliada la información sobre las proyecciones de la industria petrolera en la Amazonía, el proceso técnico y normativo del negocio Minero y el mecanismo de concordancia y concurrencia en la definición de esas intervenciones. Estas exposiciones permitieron mayores comprensiones del problema y avizorar nuevas posibilidades de actuación.

Finalmente, producto de los trabajos en grupo, se compartieron las iniciativas que desde diversas organizaciones sociales del Putumayo, se proponen impulsar conjuntamente alrededor de cuatro líneas de acción: lo jurídico-político, lo pedagógico-investigativo, la incidencia política y la movilización social. De esta manera quedan las bases para estructurar un plan de acción que articule las iniciativas en términos de campañas conjuntas. Destacan en estos propósitos, promover la conformación de la Mesa Minera Energética y Ambiental, y la convocatoria de un Foro regional sobre el tema para el primer trimestre del año próximo, que ponga en evidencia pública la estrategia extractivista que se está implementando en la región.